Renovables sí, pero no ahora. Porque son muchos los retos que van primero, las prioridades, según el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Alberto Nadal, viejo conocido del sector energético nacional, pues fue secretario de Estado de Energía (con el ministro José Manuel Soria) a principios y mediados de la década pasada, cuando el Gobierno Rajoy percutió el coloquialmente conocido como hachazo a las renovables (recorte de la retribución del kilovatio hora producido en parques eólicos y solares) y aprobó el famoso impuesto al Sol (gravamen que hacía inviable de facto el autoconsumo; de hecho, en España, entre los años 2011 y 2018 -de gobiernos Rajoy- apenas fueron instalados 500 megavatios de autoconsumos, mientras que entre 2018 y 2025 -de gobiernos Sánchez- el sector, tras la derogación del impuesto susodicho, ha puesto en marcha alrededor de 9.000 megas de potencia en autoconsumos, es decir, 18 veces más potencia en el mismo lapso temporal).
El discurso PP de aquel Gobierno Rajoy (2011-2018) fue muy similar al que ha empleado el mismo Nadal en este Foro Solar: renovables sí, pero no ahora, porque "ahora" -venía a contar entonces aquel Partido Popular- lo prioritario es (1) acabar con el déficit de tarifa y (2) evitar que las renovables encarezcan la factura de la luz, porque las renovables son buenas, muy verdes y mucho verdes, pero todavía son muy caras (el déficit y los presuntamente elevados costes de la FV eran en fin los dos pilares sobre los que se sustentaba aquella política de impuestos y recortes, pilares que ha recordado en este duodécimo Foro Solar -y actualizado- el vicesecretario de Economía del Partido Popular).
En realidad, las dos máximas (déficit-por-culpa-de-las-renovables y fotovoltaica cara) eran falsas. Ni la culpa del déficit la tenían las renovables (sobre el particular léase el muy revelador informe Lecciones aprendidas para salir de la crisis, que publicara en 2020 la Fundación Renovables), ni la fotovoltaica era ya tan cara como lo que sostenían Soria, Nadal y compañía, sino antes al contrario: en plena feria Genera 2012, apenas seis meses después de llegado Mariano Rajoy a La Moncloa, Energías Renovables ya titulaba El precio de los módulos FV ha caído casi un 75% en 36 meses. La carrera a favor de la competitividad ya estaba pues más que lanzada en ese momento.
Aquella bajada de costes del 75% en 36 meses probablemente resultaba todavía insuficiente, a ojos de Soria y Nadal, a tenor de sus políticas de entonces.
Ahora, trece años después, el planteamiento que ha hecho el vicesecretario de Economía del Partido Popular, en este XII Foro Solar, ha venido a ser el mismo de antaño, con muy pocos matices: (1) como ahora el precio del vatio fotovoltaico ya no tiene competencia (y le gana a cualquier otra tecnología), pues lo caro -ha venido a apuntar Nadal- son las baterías (por eso el PP apuesta por el bombeo hidráulico y las interconexiones) y (2), o segunda idea-matriz del discurso del PP de hogaño: no podemos seguir instalando parques solares fotovoltaicos -ha venido a insinuar Nadal-, porque la demanda de electricidad está estancada...
Alberto Nadal, vicesecretario de Economía del Partido Popular, XII Foro Solar, 15 de octubre, Madrid
«Primero necesitamos un incremento de la demanda eléctrica, que ahora mismo no puede haber, porque los accesos a la red están colapsados... Segundo, necesitamos un nivel de interconexión, que es una forma de almacenamiento (almacenamiento en la medida en que lo que produzco lo mando a otros países europeos y otros países europeos me lo mandan cuando yo lo necesite). Y, en tercer lugar, luego, están los sistemas de almacenamiento dentro de nuestro propio territorio, en el que yo apostaría, nosotros apostaríamos por todas las formas de almacenamiento, no solamente baterías»
¿Conclusión? Moratoria de facto para las renovables, que serían el último eslabón de esa cadena. Dicho de otro modo... Si queremos más renovables -ha venido a apuntar Nadal- lo que hace falta es, "primero", incrementar la demanda.
El exsecretario de Estado de Energía no ha especificado cómo.
Eso sí: ha insistido en el Foro, en varias ocasiones, en que la demanda ahora mismo no está siendo atendida por las redes, que están colapsadas.
Y, a partir de ahí, ha venido a plantear que hay que mejorar estas, las redes, para conectar esa demanda (eso sí, tampoco ha concretado el cómo, más allá de algún lugar común... léase incrementar la inversión o mejorar la visibilidad que debe tener el operador del sistema, Red Eléctrica, respecto al autoconsumo, hoy visible para las distribuidoras, pero no para el transportista).
En segundo lugar, el PP propone interconexiones. Nada mejor para ralentizar la transición energética -comentaba alguien en el Foro-, que apostarlo todo a las interconexiones, obras faraónicas que llevan quinquenios de retraso en España. El objetivo de interconexión con Francia era del 10% para el año 2020 y aún estamos (en octubre del 25) por debajo del 3. Al propio Nadal se le escapaba en un momento de su discurso lo siguiente.
«Miren, si me preguntaran cuál es el mix energético ideal, a largo plazo, al que tendríamos que ir tendiendo, nosotros creemos que necesitamos un suelo nuclear; sobre ello la fotovoltaica ocupará un espacio importante; a continuación, la eólica; y la punta de mercado, la punta de demanda, la cubrirá el ciclo combinado. ¿Qué ocurre? Pues que todavía el almacenamiento no es capaz, ni el almacenamiento ni la interconexión son capaces, de darnos esta posibilidad. Y mientras tanto, seguimos con la necesidad del gas y del ciclo combinado como forma de almacenamiento adicional, y como forma de generación en punta de demanda»
Y, en tercer lugar, como tercer pilar del discurso de Nadal, más almacenamiento. Y ahí ha vuelto a las interconexiones y al bombeo, dejando las baterías para el final.
«Nosotros haremos todo lo posible para reducir los trámites administrativos, los permisos, la práctica ambiental, para permitir el desarrollo del almacenamiento, incluida la hibridación dentro de las centrales fotovoltaicas que ya existen»
(Ojo al "ya". Las centrales fotovoltaicas que "ya" existen).
En fin, ambigüedades calculadas y guiños a la audiencia (Nadal ha dicho que considera que la columna vertebral del "futuro" mix energético nacional debe ser la fotovoltaica), y cargas de profundidad entre líneas que han alertado a más de uno de los presentes (por esta duodécima edición del Foro Solar de UNEF han pasado, según la Unión Española Fotovoltaica, más de mil profesionales).
El discurso del último fichaje de Feijóo (Nadal ha sido nombrado en el XXI Congreso Nacional del PP, celebrado este pasado mes de julio) sintoniza bastante con el de Vox, que precisamente esta semana trae al Congreso de los Diputados una moción en la que propone frenar las renovables, a la vez que plantea detener el cierre de las nucleares (más aún: Vox propone declarar esta energía como "esencial"; Nadal ha hablado en el Foro de "suelo nuclear" a largo plazo).
La convergencia de ambos partidos, relativa en otros frentes, estaría empezando así a materializarse también en el energético.
La formación de Santiago Abascal plantea esas propuestas -freno a las renovables y empujón a la nuclear- en una moción consecuencia de la interpelación urgente que dirigieron el pasado miércoles a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.
Vox sostiene que hay que contener la expansión "desordenada" de las renovables porque entiende que "compromete la estabilidad del sistema eléctrico", por lo que pide dejar sin efectos los trámites simplificados de evaluación ambiental que han facilitado su implantación "masiva".
En la moción, recogida por Europa Press, el grupo parlamentario incluye una amplia batería de medidas que suele incluir en todas sus propuestas de ámbito energético, tales como derogar la ley de cambio climático de 2021 o las políticas derivadas del Pacto Verde Europeo.
Por último, incluye peticiones para detener el cierre de centrales nucleares y reforzar las interconexiones con Francia y Portugal.
*Alberto Nadal era secretario de Estado de Energía (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) en 2015, cuando se aprobó el impuesto al Sol, del que fue un beligerante defensor (de los autoconsumidores Nadal dejó perlas como esta). Tras su paso por Industria, fue fichado por el ahora investigado ministro Cristóbal Montoro. Nadal estuvo a sus órdenes, como secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, desde el año 2016 y hasta la moción de censura que desalojó de Moncloa a Mariano Rajoy en junio de 2018. Alberto Nadal acaba de ser nombrado máximo responsable de Economía del PP por Alberto Núñez Feijóo (su nombramiento tuvo lugar durante el XXI Congreso Nacional del PP, que se celebró el pasado 5 de julio).
Artículos relacionados
• La energía solar Marca España atrae a la red eléctrica 70.000 megavatios de demanda
• UNEF pide subastas para generar certidumbre entre los inversores
• El PP apuesta por la energía nuclear "a largo plazo"
• El XII Foro Solar arranca en Madrid con el almacenamiento como lema
• El Sol de España produce la electricidad más barata de toda Europa
Hemeroteca
Apuntes sobre la Ley del Sector Eléctrico aprobada por el Consejo de Ministros (septiembre de 2013)
Este PP es pro nuclear y anti–renovable (septiembre de 2013)
Sebastián, Soria y los Nadal prevaricaron para beneficiar a Iberdrola, Endesa y compañía (sobre el informe Lecciones aprendidas para salir de la crisis. Fundación Renovables)
La moratoria a la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas (que no eólicas) es un hecho de facto, que lleva ocurriendo desde hace ya un tiempo por parte de los inversores que tienen muchos proyectos parados y a muchos de esos proyectos se les va a pasar el plazo administrativo. No van a cumplir los hitos y el Estado se van a quedar con los depósitos de las garantías. El Estado va a pegar un buen pelotazo con las plantas fotovoltaicas que no se terminen en plazo..
Actualmente hay una enorme dificultad para cerrar contratos de compra/venta PPA, y sin ellos, la dificultad para encontrar financiación se multiplica.. Muchos compradores de electricidad prefieren comprarla directamente en el mercado diario, con muchas horas a precios cero o negativo, antes que firmar un PPA a 35€ el MWh, que es un precio mínimo para asegurar una rentabilidad decente a un proyecto fotovoltaico. Muchas promotores están intentando vender a la desesperada los proyectos para minimizar las pérdidas, pues los plazos se les están yendo y el no cumplir los hitos no solo significa perder los depósitos de garantías con el Estado, sino que perderán también el punto de conexión a la red. El precio de mercado de los proyectos está a la baja y los inversores y fondos con capital, y sin necesidad de financiación, han olido la sangre y están esperando la hecatombe para comprarlos a precio de saldo. La única salida que tienen a corto plazo los proyectos fotovoltaicos es la hibridación con baterías y vender la electricidad fuera del horario solar.
La situación de la eólica no tiene nada que ver con la fotovoltaica. Tienen el camino despejado.
El PP es el partido del atraso, la dependencia energética y el colapso de la soberanía energética. Es indignante que el país más soleado de Europa tenga menos penetración solar que Alemania, que la electrificación lleve dos décadas de retraso y que la conciencia ambiental nacional sea la de un adoquín. Sólo importan los supuestos puestos de trabajo que dicen las empresas que van a crear a base de pelotazos inmobiliarios, obras faraónicas de regadío y turismo a mansalva. En la práctica financiaremos a millonarios tejanos y sátrapas del Golfo, así como la nuclear francesa. España no tiene uranio ni tecnología nuclear, ni músculo financiero para desarrollarlo sin desbaratar otras muchas cosas. Mientras el mundo civilizado camina hacia las renovables y la electrificación, aquí queremos pedalear para atrás. Menos mal que en Altamira no estaba esta gente, o seguíamos en la caverna como ellos.
