En concreto, el denominado 'pool' se incrementará en su precio medio para mañana un 2,1% con respecto a los 137,8 euros/MWh de este martes y habría que retroceder al pasado 30 de diciembre para encontrar un día más caro. Este aumento en los precios de la electricidad tiene lugar en medio de un episodio de bajas temperaturas en España, lo que motiva una alta demanda que no se ve compensada por la participación en el 'mix' de las renovables, ya que la producción eólica y solar está siendo baja en estas condiciones meteorológicas.
A pesar de que el mercado mayorista de la electricidad cerró 2024 con un precio medio de 63,04 euros por megavatio hora (MWh), con una disminución del 28% sobre 2023 y con un fuerte descenso del 35,8% sobre su promedio de los últimos cinco años, el fuerte impulso que registró en noviembre y diciembre, colocándose por encima de los 100 euros/MWh, arroja mucha incertidumbre acerca de cómo evolucionarán los precios en 2025.
Al precio del mercado mayorista de la electricidad hay que sumar los costes fijos existentes para el consumidor eléctrico por peajes, cargos y ajustes de sistema. Además, el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que desde 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.