"No podemos olvidar que el continente compite por el capital con otros mercados que actualmente son más atractivos para la inversión sostenible”, señaló Entrecanales. “Es clave captar inversores directos en proyectos asociados a un modelo económico bajo en carbono en todos los sectores de actividad, especialmente la energía”, añadió el empresario, que intervino junto a líderes como el primer ministro francés, Emmanuel Macron, o Michael Bloomberg, enviado especial de la ONU para la Acción Climática, en el encuentro, organizado por la Comisión Europea.
Tras señalar que el Plan de Acción de la Comisión Europea para las Finanzas Sostenibles es “un gran paso adelante”, Entrecanales se refirió al papel de los inversores directos en proyectos empresariales, claves, en su opinión, para el éxito de la transición energética: "la inversión directa en proyectos será la principal palanca para alcanzar el éxito. Y actualmente, Europa no ocupa un lugar destacado en el ránking de retorno a la inversión sostenible”.
En este sentido,
Entrecanales subrayó que, a diferencia de lo que ocurre en otros mercados emergentes, en Europa existe una sobrecapacidad de producción energética que dificulta la transición.
Impulsar a la sostenibilidad
El presidente de Acciona abogó por medidas para impulsar la demanda de energías renovables, como promover la edificación sostenible, favorecer los proyectos renovables transeuropeos o extender a las pequeñas y medianas empresas el suministro a partir de contratos de compra a largo plazo de energía limpia.
"¿Cómo incentivamos a los promotores inmobiliarios para que construyan edificios sostenibles? ¿Cómo conseguimos que sus promociones sean competitivas con otras alternativas? Necesitamos apoyos para los consumidores, sistemas sólidos de fijación del precio de carbono y señales claras que penalicen los activos obsoletos y contaminantes", señaló.
La Comisión Europea dio a conocer el pasado 8 de marzo su estrategia para que el sistema financiero respalde la agenda de la UE relativa al clima y el desarrollo sostenible. Este Plan de Acción tiene como objetivo situar a la Unión Europea en primera línea en la transición a un modelo económico bajo en carbono. Para ello, fija tres ejes de acción: promover la inversión en proyectos sostenibles, gestionar los riesgos financieros derivados del cambio climático y fortalecer la transparencia en todos los sectores económicos y financieros con respecto a estos riesgos.