Duque hizo estos anuncios cuando participó de la inauguración del parque fotovoltaico Bayunca 1, en Cartagena, que según se informa desde un comunicado de la presidencia fue desarrollado, construido y operado por las empresas Promoenercol y Egal, con una inversión de 5 millones de dólares.
"Estamos ya trabajando en lo siguiente: que tengamos en el primer trimestre del año 2021 una nueva subasta para no regulados que esté por encima de los 5.000 megas en todo el territorio nacional", dijo el presidente colombiano.
Y agregó: "Con una condición, que me la oigan bien: para proyectos que deben estar en operación antes de diciembre del año 2022. ¿Para qué? Para seguir consolidando esta revolución de las energías renovables no convencionales".
Según el mandatario, esta nueva subasta significa cerca de 32.000 nuevos empleos y más de 6.000 millones de dólares en inversión.
Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó: "La transición energética de Colombia es una realidad y no la para nadie. El país ya dio un salto histórico, al pasar de menos del 1 % de participación de este tipo de fuentes en la matriz eléctrica, en 2018, a más del 12 % para el año 2022. Proyectos como la granja solar Bayunca 1 son muestra de cómo las políticas de Gobierno en materia de energías renovables está impulsando la diversificación de la matriz eléctrica del país".
El parque solar Bayunca 1 consta de 9.810 paneles solares, con capacidad para generar más de 7,1 GWh al año, suficiente para suplir eléctricamente a más de 4.000 hogares.