"El cambio climático es una amenaza existencial para nuestro planeta. Mi ambición es liderar un IPCC que sea verdaderamente representativo e inclusivo, que mire hacia el futuro mientras aprovecha las oportunidades que tenemos en el presente. Un IPCC donde todos se sientan valorados y escuchados", ha dicho el profesor Skea en su discurso a los delegados que asistieron a las elecciones del IPCC. "Perseguiré tres prioridades: mejorar la inclusión y la diversidad, proteger la integridad científica y la relevancia política de los informes de evaluación del IPCC, y hacer uso efectivo de la mejor ciencia disponible sobre el cambio climático. Mis acciones como presidente del IPCC -ha concluido- asegurarán que estas ambiciones se hagan realidad".
La elección de Skea ha tenido lugar en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi (Kenia) donde el grupo de expertos del IPCC ha celebrado su quincuagésima novena sesión (59ª). Cuatro candidatos se presentaron a la presidencia del IPCC: Thelma Krug (Brasil), Debra Roberts (Suráfrica), el propio Skea (Reino Unido) y Jean-Pascal van Ypersele (Bélgica). Estas han sido las primeras elecciones en la historia del IPCC en las que ha habido candidatas mujeres.
Jim Skea, de 69 años, es profesor de Energía Sostenible en el Imperial College de Londres. Durante el sexto ciclo de evaluación del IPCC, que se acaba de completar, Skea fue copresidente del Grupo de Trabajo III, que evaluó la mitigación del cambio climático (léase sobre el particular 22 titulares que recorren el último informe del IPCC). La mayor parte de su carrera, que se ha extendido a lo largo de décadas, se ha dedicado a garantizar que se comprendan los desafíos del cambio climático y se tomen medidas para evitarlos.
La elección de la nueva Mesa del IPCC, que tendrá 34 miembros, incluido el presidente, abre el camino para que comience el trabajo sobre el Séptimo Informe de Evaluación del IPCC, que se espera que se complete en los próximos cinco a siete años.
¿Qué es el IPCC?
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático. Fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988 para proporcionar a los líderes políticos evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático, sus implicaciones y riesgos, así como para proponer estrategias de adaptación y mitigación. Cuenta con 195 Estados miembros.
Las evaluaciones del IPCC proporcionan a los gobiernos, en todos los niveles, información científica para desarrollar políticas climáticas. Las evaluaciones del IPCC pasan por ser una aportación clave en las negociaciones internacionales para abordar el cambio climático. Los informes del IPCC se redactan y revisan en varias etapas, garantizando así la objetividad y la transparencia.