Las asociaciones APPA Renovables, AEE y aelēc expresan hoy, en un comunicado conjunto, su desacuerdo "con las medidas propuestas por la Xunta de Galicia, pues afectan de manera inmediata al sector renovable regional y a medio plazo al conjunto del sector eléctrico". Según las asociaciones firmantes, medidas como las propuestas por el Ejecutivo que preside Alfonso Rueda "tendrán como consecuencia inevitable un aumento de la incertidumbre y la litigiosidad en el sector y, en último término, una ralentización del proceso [de transición energética], en perjuicio de Galicia y del conjunto de España". La Xunta de Galicia ha propuesto una batería de medidas referidas al sector eólico y al hidráulico, que está tramitando en un proyecto de Ley cuya aprobación es próxima. En dicho proyecto se proponen las siguientes dos medidas.
• La tramitación de proyectos eólicos e hidroeléctricos se verá facilitada si se vende determinada proporción de la energía a clientes radicados en Galicia.
• Se prevé el cierre de parques eólicos que decidan no repotenciar a los 25 años de su vida.
Frente a esas propuestas del PP de Galicia, las asociaciones firmantes "subrayamos -dice el comunicado- que los parques cuya vida se prolonga más allá de los 25 años funcionan con absolutas garantías; de hecho -añaden-, en la actualidad la generación anual de electricidad renovable de los parques eólicos es, en la inmensa mayoría de los casos, superior a la que tenían en el momento de su puesta en marcha, debido a las mejoras e inversiones introducidas durante su vida útil", actualizaciones que los promotores y propietarios de los parques han ido implementando en sus instalaciones a lo largo de los años y que los inversores "preveían recuperar -apuntan los firmantes- más allá de los 25 años".
Las asociaciones empresariales consideran que los operadores de los parques deben tomar libremente sus decisiones de extensión de vida y repotenciación. E insisten en que el cierre de una instalación en perfectas condiciones de operación por una decisión administrativa es "antieconómico" y supone además "una seria distorsión de la competencia en el mercado, además de ser una medida retroactiva que condiciona la autorización en su día otorgada".
En segundo lugar, la propuesta de obligar a los promotores eólicos e hidráulicos a vender parte de su energía a clientes en la comunidad autónoma es "contraria a Derecho", según las tres asociaciones firmantes. Una obligación como la propuesta por el proyecto de Ley -dicen APPA, AEE y aelēc- supone "una distorsión competitiva y la fragmentación del mercado, comprometiendo los principios constitucionales en España, en particular el principio de unidad de mercado, y de mercado único europeo". [Bajo estas líneas, frase extraída del comunicado conjunto que sintetiza la posición de las asociaciones firmantes].
«Obligar a las empresas a vender en una región para poder operar en ella es contrario a los fundamentos de competencia, de la prosperidad del país y en definitiva de todos sus territorios»
Nuevo golpe
Las patronales firmantes destacan en su comunicado que el sector eólico en Galicia "lleva años sujeto a una gran inseguridad jurídica por la suspensión de autorizaciones, que en la práctica ha impedido el desarrollo de nuevos proyectos" y califican estas nuevas medidas de "golpe adicional al clima de inversión en el sector eléctrico en la región".
Las tres asociaciones firmantes concluyen así su comunicado: "medidas como las que se proponen desde la Xunta suponen un evidente paso atrás en ese empeño y tendrán como consecuencia inevitable un aumento de la incertidumbre y la litigiosidad en el sector y, en último término, una ralentización del proceso, en perjuicio de Galicia y del conjunto de España".
Credenciales
Fundada en 1944, como Endesa, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc) tiene solo siete socios: Endesa, Iberdrola y EDP son los más antiguos (a ellos se les han ido uniendo en estos últimos años IBM, netOn Power, Schneider Electric y Atlantica Sustainable Infraestructure).
Creada en 1987, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) está integrada por más de 450 empresas y entidades que desarrollan su actividad en el sector de las energías limpias, constituidas en Secciones de las siguientes tecnologías: autoconsumo, biocarburantes, biomasa, eólica, hidráulica, marina y solar fotovoltaica.
Fundada en 2002, AEE, la Asociación Empresarial Eólica, cuenta hoy con más de 350 empresas asociadas. Entre ellas hay promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras.
Artículos relacionados
• Eólica marina en Galicia: la Xunta pide "medidas compensatorias" para el sector pesquero (noviembre de 2024)
• El sector eólico nacional acusa a la Xunta de Galicia de estar preparando una "expropiación de facto" (noviembre de 2024)
• Los parques eólicos de Galicia deberán suministrar al menos la mitad de lo que produzcan a empresas del territorio (noviembre de 2024)
• La repotenciación eólica en Galicia reducirá en un 80% el número de aerogeneradores (octubre de 2024)
• El PP de Galicia quiere "jubilar" los parques eólicos a los 25 años aunque no hayan alcanzado el final de su vida útil (octubre de 2024)
• El TSXG paraliza otros dos parques eólicos por motivos ambientales (abril de 2024)
• Más judicialización: el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia "desautoriza" a los técnicos de Medio Ambiente (marzo de 2024)
• El BNG propone que la eólica sea declarada bien público para que su explotación quede sujeta a concesiones temporales "como ocurre con la energía hidráulica" (enero de 2024)
• Eólica en Galicia, ¿prevaricación? (diciembre de 2023)
• La judicialización de la eólica en Galicia aboca a "una coyuntura de consecuencias catastróficas" (julio de 2023)
• La Xunta congela en Galicia la eólica marina (junio de 2023)
• Galicia ha instalado en 2019 más potencia eólica que en los diez años precedentes juntos (enero de 2020)
O por que dejan de cobrar subvenciones por cada molino, por cada kw y sino hay aire por cada hora que dejan de producir. Pero si en Galicia es sangrante, en Castilla León un atropello al sentido común : no, no funcionan cuando no hay viento, no nos va a llevar a una nueva era, no dejamos de aumentar las emisiones de Co2, por muchos intereses que tengan en su mamandurría. Si cambian los aerogeneradores, cuántos euros pierden de subvención? Para cuándo una bajada de las tarifas eléctricas? Cuándo dejaremos de soportar los vecinos las servidumbres de los molinos: cableado si o si (aéreo o subterráneo), limpieza de maleza por parte del colindante en una zona de seguridad que ponen por sus Santos cojones (sin coste para ellos, ni exención de impuestos para el afectado) y sin recibir un céntimo por el que tanto lloran. Es el capitalismo: si pierdes dinero dedicate a otra cosa: picar piedra, hacer pirámides o ir a tomar viento fresco.