Seis meses atrás Enel Americas, filial de la italiana Grupo Enel, adquirió el 73 % de las acciones de la eléctrica brasileña Eletropaulo, por el que pagó unos 5.550 millones de reales (1.480 millones de dólares), una oferta casi un 15 % superior a la ofrecida por la española Iberdrola, quien también estivo en la puja. Algunos analistas juzgaron excesivo el precio con el que se cerró la operación.
Así, Enel ya controla, junto a la de São Paulo, las distribuidoras que operan en los estados de Río de Janeiro, Ceará y Goiás, y supera a CPFL Energía, controlada por el grupo chino State Grid.
El Grupo Enel es el mayor productor de energía solar y eólica del país en capacidad instalada y cartera de proyectos, con una capacidad instalada total de cerca de 3 GW de energía renovable (1.269 MW de capacidad hídrica, 842 MW de energía eólica, 820 MW solar). En las subastas A-4 y A-6 de diciembre de 2017, la empresa se adjudicó contratos para una capacidad total renovable (eólica y solar) de más de 1 GW. En el país, el Grupo también posee y opera dos líneas de transmisión con una capacidad total de 2.100 MW conectando el país a Argentina.
También, el Grupo Enel es uno de los productores líderes en energía renovable en la región a través de Enel Green Power. En América del Sur, tiene una capacidad instalada total de alrededor de 21 GW y proporciona energía a cerca de 26,5 millones de clientes.