El Consejo de Administración de Enagás aprobó en su reunión ordinaria de ayer el nombramiento por cooptación de Arturo Gonzalo Aizpiri como Consejero Ejecutivo de Enagás en sustitución de Marcelino Oreja Arburúa, a propuesta del presidente, Antonio Llardén, que continuará como presidente no ejecutivo y como presidente del Consejo de Administración de la Compañía. Arturo Gonzalo Aizpiri tiene una dilatada trayectoria en el sector energético, especialmente en ámbitos tanto regulatorios como de medio ambiente y "su perfil -destacan desde Enagás- se adecúa a las necesidades de la compañía en este momento de transición, en el que los temas regulatorios europeos van a ser determinantes en el futuro de la misma, así como la definición del papel de los TSOs [transportistas del sistema] en el proceso de descarbonización".
La transición energética a la que alude Enagás en su nota pasa por una escalada brutal del precio del gas -rally de precios, según el Ministerio- y por las tensiones geopolíticas derivadas del conflicto en Ucrania (Alemania ha anunciado hoy, precisamente, que va a paralizar el proceso de aprobación del gasoducto Nord Stream 2, que es una infraestructura estratégica para trasladar suministro desde Rusia).
Arturo Gonzalo Aizpiri es doctor cum laude en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha formado parte del equipo de Repsol desde 1990, donde ha desempeñado funciones de alta dirección. En el sector público ha sido director general de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, director general de Política Ambiental y secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España (era entonces ministra Cristina Narbona, actual presidenta del PSOE). Aizpiri también ha sido presidente del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía y vicepresidente del Club Español de la Energía.
Por otra parte, y a propuesta de la Comisión de Sostenibilidad, Nombramientos y Retribuciones, el Consejo de Administración ha decidido proponer a la Junta General de Accionistas la renovación de Ana Palacio (exministra del PP) como consejera independiente y el nombramiento -también como consejeros independientes- de David Sandalow, María Teresa Costa Campi (expresidenta de la Comisión Nacional de Energía, con el PSOE), Manuel Gabriel González Ramos, y Clara García Fernández-Muro en sustitución de Ignacio Grangel, Antonio Hernández-Mancha (expresidente de Alianza Popular), Isabel Tocino (exministra del PP) y Gonzalo Solana (exsecretario general de Industria durante el primer Gobierno Rajoy), a los que les vence el mandato en 2022.
Con estas propuestas a la Junta General de Accionistas, el número de mujeres en el Consejo de Administración -informa Enagás- superará el 40%, más del 70% de consejeros serán independientes "y se lleva a cabo una cierta renovación de los consejeros para afrontar los nuevos retos que la compañía tiene en el proceso descarbonización de los próximos años, dando también continuidad a su papel clave como TSO y operador de infraestructuras energéticas".
Marcelino Oreja Arburúa, hijo del exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja Aguirre (PP), ha ejercido como Consejero Delegado de Enagás desde 2012. A lo largo de estos diez años la Compañía ha desarrollado un proceso de internacionalización que la ha llevado a estar presente en 7 países.
Artículos relacionados
La nomenclatura de las puertas giratorias