panorama

La compañía ha reducido en más de un 50% su inversión en renovables

Endesa reduce sus ventas de electricidad más de cinco puntos pero incrementa su "beneficio neto" un 33%

La multinacional italiana (Endesa pertenece al Grupo Enel) acaba de presentar sus Resultados correspondientes a los tres primeros trimestres del año, que presentan tres números clave: la compañía incrementa su beneficio neto en más de treinta puntos (+33%) con respecto al mismo período del año anterior (ha registrado concretamente 1.404 millones de euros de beneficio neto); ha reducido en más de cinco puntos sus ventas netas de electricidad (-5,1%); y no solo ha reducido en más de cincuenta puntos (-50,2%) su inversión bruta en renovables, sino que, además, ha vendido este año casi la mitad de su cartera de activos fotovoltaicos (parques solares). [En la imagen, José Bogas (izquierda), consejero delegado de Endesa, y Marco Palermo, director general económico-financiero].
Endesa reduce sus ventas de electricidad más de cinco puntos pero incrementa su "beneficio neto" un 33%

Endesa ha vendido en estos nueve primeros meses del año menos gigavatios hora de electricidad que en el mismo período del año anterior (-5,1%), ha vendido menos gas (-8,2%) y ha ejecutado así mismo menos inversiones en redes y energías renovables (sus inversiones brutas en este lapso han descendido casi quince puntos: -14,8%), pero la compañía que conduce José Bogas ha registrado un beneficio neto ordinario de 1.379 millones de euros (+29,9%); ha declarado un beneficio neto de más de 1.400 millones de euros (+33%), y presenta en este su último balance un "resultado bruto de explotación" (o ebitda) casi dieciséis puntos más elevado que el que registrara durante el mismo periodo de 2023 (+15,7% o 3.881 millones de euros). Así, y según reza el comunicado que ha distribuido entre los medios, Endesa "reafirma al mercado que se encuentra en una situación cómoda para alcanzar el rango alto de los objetivos fijados para el conjunto del ejercicio: lograr un ebitda de entre 4.900 y 5.200 millones, y un resultado ordinario neto de 1.600-1.700 millones".

La inversión acometida en los nueve primeros meses alcanza -informa la empresa- los 1.300 millones de euros, "absorbiendo redes y renovables más de dos tercios del total". A día de hoy, así, la compañía tiene operativos 10.100 megavatios de potencia renovable (hidroeléctrica, solar y eólica) en la península, ochocientos megavatios más (800 MW) respecto a finales de septiembre de 2023. Por lo demás, su base de clientes en el mercado libre -explica- se estabiliza en los 6,7 millones en el último trimestre.

Magnitudes financieras Endesa al cierre del tercer trimestre del año 2024Por partes
Endesa ha cerrado los nueve primeros meses del año 2024 con un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 3.881 millones de euros, un 16% superior al del mismo periodo del año anterior. Todas las líneas de negocio han aportado en positivo a ese balance, "tanto las que operan en el mercado liberalizado (Generación y Comercialización, que suman 425 millones, con un alza interanual del 20%), como las que operan en el mercado regulado (Distribución, con un alza del 7% tras aportar 102 millones más que en 2023)".

La distribución de electricidad es uno de los servicios que presta Endesa, a través de sus redes, y la retribución de ese servicio está regulada por el Gobierno, que cada año determina una cantidad a cobrar por parte de la compañía por la prestación de ese servicio, el de distribución de electricidad (así como por parte de las otras compañías que también prestan este servicio, como Iberdrola mediante sus propias redes, Naturgy mediante las suyas, ectétera).

El beneficio neto consolidado ha alcanzado en estos nueve primeros meses del año los 1.404 millones de euros (+33%), comportamiento positivo que se explica, según Endesa, "fundamentalmente por la citada evolución del ebitda, en especial en el negocio del gas, que se ha recuperado de la compleja situación de mercado vivida en 2023". La compañía ha contabilizado una tasa fiscal efectiva -dice- del 27%, "afectada por la no deductibilidad del gravamen extraordinario aprobado en 2022".

La compañía ha aprovechado la presentación de Resultados T3 (tres trimestres de año) para valorar el marco. Y ahí destaca dos ítems: (1) la recuperación de la demanda de electricidad en la Península Ibérica (+1,5% en términos ajustados respecto a 2023), "lo que apunta a un cambio de tendencia tras varios ejercicios de descenso"; y (2) la "normalización" de los precios medios en el mercado mayorista nacional de electricidad, que se han situado en los 52 euros el megavatio hora (-42% con respecto a los nueve primeros meses del año pasado.

Magnitudes operativas Endesa al cierre del tercer trimestre del año 2024

En otro orden de asuntos, Endesa ha destacado, en el marco de la presentación de estos sus Resultados T3, "los progresos en la estrategia de partnership en el negocio renovable". La empresa ha firmado un acuerdo con un socio para la venta del 49% de su cartera de activos solares en operación por 817 millones de euros, y con el que ha firmado un PPA (power purchase agreement, contrato bilateral de compraventa de electricidad) a quince años para seguir contando con la producción de esas 48 plantas fotovoltaicas.

Endesa declara una "inversión total hasta septiembre" de 1.300 millones, en su negocio de redes (46% del total) y en su negocio de renovables (21%), que absorben así casi el 70% del total. El año pasado, por estas fechas, la compañía declaraba inversiones por valor de 1.509 millones de euros: "negocios de redes (40% del total) y renovables (36%)". Es decir, que este año la italiana ha reducido su inversión total y, sobre ese total menguante, ha reducido también la inversión en renovables. De 543 millones de euros estimados para 2023 a 273 para 2024.

La empresa asegura que tiene ya vendida de antemano el 98% de su producción propia para 2024, el 97% para 2025 y el 70% para 2026, lo que le permitiría proteger sus márgenes de la volatilidad del mercado. "En este sentido -explican-, el margen de comercialización ha crecido hasta los 18 euros el megavatio hora, desde los 13 registrados en los nueve primeros meses del pasado año".

Por otro lado, la compañía ha anunciado que tiene vendido ya el 97% del gas que compra para 2024, el 93% para 2025 y el 70% para 2026. "El margen se ha recuperado este ejercicio hasta los dos euros por megavatio hora, previendo cerrar el año ya por encima de ese nivel".

Magnitudes financieras
En cuanto a las principales magnitudes financieras, más allá del ebitda y el resultado neto, sobresale la generación de caja de 1.500 millones de euros en el tercer trimestre, lo que sitúa esta magnitud en los nueves primeros meses en 2.669 millones, ligeramente por debajo de 2023, u 800 millones por encima en caso de ajustarse por los efectos extraordinarios que han afectado a la caja de ambos años. "Con ello -destaca la compañía-, la ratio entre flujo de las operaciones y deuda financiera neta se sitúa en el 44%".

La deuda neta alcanza los 10.400 millones de euros, mismo nivel que en el cierre de 2023. La deuda bruta disminuye por su parte un 2% hasta los 13.400 millones. La ratio de apalancamiento (deuda neta respecto al ebitda) decrece hasta 2,4 veces, desde las 2,8 veces de cierre de 2023.

Endesa forma parte, desde el año 2009, de Enel, que posee el 70,10% de la compañía antaño española. Y Enel es un grupo energético italiano (cuyo principal accionista es el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la República de Italia) que presume de ser el mayor grupo empresarial del sector en toda Europa.

Suso
Hombre, de ir a manos extranjeras mejor a las italianas q a los mafiosos catalufos o de las provincias Vascongadas. Prefiero q m explote un extranjero q el vecino racista de al lado, q me hace el favor de robarme. Por cierto cuánto percibieron en subvenciones del estadista y gran timonel ZP?
Pepe
Ya nadie parece acordarse del follón que montó el PP con el Sr Pizarro para que la compañía no se fuera a manos catalanas, todo con tal de dañar al entonces gobierno de ZP. El desbarajuste disparó el precio de la operación y motivó que la empresa pasara de mano en mano hasta acabar en una empresa pública italiana. Y que sea la empresa que menos ha hecho para la transición energética y mira que eso en España es un record difícil de superar. Así nos va y nos irá.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).