La operación se produce después de los primeros bonos vinculados a la sostenibilidad emitidos por EFI en dólares estadounidenses y euros en 2019 y del primer bono vinculado a la sostenibilidad emitido en el mercado de libras esterlinas en 2020. El instrumento que EFI ha lanzado hoy es también la mayor transacción vinculada a la sostenibilidad que se ha cotizado en los mercados de capitales de renta fija.
El bono, que está garantizado por Enel, ha sido sobresuscrito 3,5 veces, con un total de pedidos de aproximadamente 11.300 millones de euros y una importante participación de Inversores Socialmente Responsables (ISR), lo que permite al Grupo Enel seguir diversificando su base de inversores. Al mismo tiempo, EFI ha lanzado una oferta de adquisición voluntaria no vinculante (la "Oferta de Adquisición") para la recompra de cuatro series pendientes de bonos convencionales por un importe máximo agregado de 1.000 millones de euros.
De acuerdo el director financiero de Enel, Alberto De Paoli, desde que se puso en marcha el mercado global de bonos vinculados a la sostenibildiad en 2019, este mercado "sigue creciendo a un ritmo exponencial, interceptando una variedad de sectores industriales y geografías, y ahora es un instrumento consolidado de financiación sostenible, cada vez más dominante en los mercados de capitales".
"Con las operaciones que anunciamos hoy, a través de las cuales recompramos bonos convencionales existentes en el mercado y, al mismo tiempo, emitimos nuevos "Sustainability-Linked", reflejamos en las finanzas nuestro compromiso de acelerar la transición energética", ha añadido.
El bono se divide en tres tramos inculados al Indicador Clave de Rendimiento (KPI) de Cantidad de Emisiones Directas de Gases de Efecto Invernadero (Alcance 1) a nivel del Grupo, medido en gramos de CO2eq por kWh, contribuyendo a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de Naciones Unidas.
En octubre de 2020, Enel anunció una revisión de la cantidad de emisiones directas de gases de efecto invernadero (Scope 1) de su Grupo para 2030, con una reducción del 80% respecto a la línea base de 2017, alcanzando una intensidad de carbono inferior a 82gCO2eq/kWh. El objetivo está certificado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) como coherente con la limitación del calentamiento global a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.