Los proyectos Roseland, Blue Jay y Ranchland se ubican en Texas, High Lonesome en Illinois y Roadrunner en Oklahoma. En un comunicado, se explica que los cinco nuevos proyectos en construcción generarán más de 4,1 TWh de electricidad por año, equivalentes a evitar 2,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 y suficiente para abastecer a más de 525.000 hogares estadounidenses al año.
A lo largo de su vida útil, se prevé que en conjunto generen alrededor de 450 millones de dólares en ingresos fiscales para las comunidades locales y nuevos ingresos para los propietarios de los proyectos, cuya construcción implicará la creación de más de 1.500 puestos de trabajo.
Enel Green Power North America declara que de este modo alcanza más de 2,3 GW de generación renovable en construcción y que para mediados de año tendrá 606 MW de capacidad de almacenamiento de baterías en construcción.
Los proyectos en Texas
En este estado se ubican los proyectos de almacenamiento fotovoltaico Roseland y Blue Jay y de almacenamiento eólico Ranchland. Con 639,6 MW, Roseland, en el condado de Falls, será la planta solar más grande de Enel en país y en Canadá, y se combinará con un sistema de almacenamiento de batería de 59 MW. Se espera que entre en operaciones comerciales en la segunda mitad de 2022.
Blue Jay, en el condado de Grimes, tendrá una capacidad fotovoltaica de 270 MW con un sistema de almacenamiento de batería de 59 MW. Se espera que el proyecto comience a operar a fines de 2021.
El proyecto Ranchland será de 263 MW con un sistema de batería de 87 MW. Ubicado en los condados de Callahan y Eastland, se espera que las operaciones comiencen en el primer trimestre de 2022.
También en Texas, Enel tiene en curso la construcción de otros tres proyectos híbridos de almacenamiento y energías renovables: Lily Solar, de 146 MW fotovoltaicos y 50 MW de almacenamiento; Azure Sky Solar, de de 284 MW fotovoltaicos y de 81 MW de almacenamiento; y Azure Sky Wind, de 350 MW eólicos y 137 MW de almacenamiento.
Además, la compañía planea modernizar su parque eólico High Lonesome de 500 MW y su parque fotovoltaico Roadrunner de 497 MW en el oeste de Texas con un sistema de almacenamiento de batería de 57 MW en cada planta, y se espera que la construcción comience este verano. En total, Enel Green Power tiene seis proyectos en construcción en Texas que representan 2 GW de nueva capacidad de generación y alrededor de 600 MW de almacenamiento en baterías.
Los proyectos en Illinois y Oklahoma
En Illinois, el proyecto eólico Alta Farms, de 200 MW, en el condado de DeWitt, se espera que comience a operar en la segunda mitad de 2022.
En Oklahoma, el proyecto eólico Rockhaven, de 140 MW, en los condados de Garvin y Carter -adyacente al parque eólico Origin que la compañía ha operado desde 2015-, se espera que el proyecto alcance la operación comercial a fines de 2021.