El Clúster de Energías Renovables de Navarra (Enercluster) ha superado por primera vez en su historia las 100 empresas asociadas, tras crecer un 50 % en los últimos 3 años, lo que refuerza su capacidad de interlocución institucional y multiplica las oportunidades de colaboración entre sus empresas, consolidando al clúster como el principal punto de encuentro del tejido industrial renovable de Navarra. El anuncio ha llegado durante la celebración de su asamblea general, que sirvió para presentar a las empresas asociadas el balance de actividad de 2025 y compartir la estrategia de trabajo para 2026. La sesión contó con la bienvenida de Martín Larraza, vicerrector de Investigación de la UPNA, y la intervención principal de Iker Chasco, gerente de Enercluster, quien expuso las principales líneas de actuación del clúster en 2025 y las previstas para el presente año.
Durante 2025, Enercluster ha reforzado su agenda de defensa de la cadena de valor con una actividad institucional sostenida, incluyendo interlocución en Bruselas a través de encuentros con responsables de la Comisión Europea, así como reuniones de trabajo con el Ministerio de Industria y Turismo y organismos del sector, además de una coordinación constante con el Gobierno de Navarra. Chasco repasó además las actuaciones vinculadas al impulso de la generación renovable y al trabajo técnico con la administración, y avanzó las principales líneas de 2026.
Kiko Maza, director de Comunicación de Enercluster, destacó el papel del IV Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética – CITE 2025, que organizaron en octubre con una participación de récord, como escaparate internacional del ecosistema renovable de Navarra. Además del hito de superar las 100 empresas asociadas, en la asamblea se expusieron otros logros del ejercicio, como el reconocimiento de Enercluster como caso de estudio europeo por la European Cluster Collaboration Platform o la creación de la alianza interregional de clústeres de energía de España.
Por su parte, Aitor Erquicia, presidente de Enercluster, clausuró la asamblea agradeciendo la implicación de las empresas asociadas y subrayando el crecimiento experimentado por el clúster en el último año, lo que redunda en una mayor y mejor capacidad de representación del sector.
