Para evitar un calentamiento global superior a 1,5 ºC, el objetivo del Acuerdo, “hace falta mucha más ambición climática y financiación internacional, y también poner fecha al abandono de los combustibles fósiles. No podemos esperar otros diez años. El cambio climático está avanzando más rápido que la respuesta humana”, ha declarado Pedro Zorrilla Miras, responsable de la campaña contra el cambio climático de Greenpeace.
El uso de combustibles fósiles es la principal causa de que por primera vez la temperatura media superase en 2024 el 1,5ºC de calentamiento global, señalan desde la organización ecologista. “Desde la firma del Acuerdo de París, el uso de combustibles fósiles no ha dejado de crecer y se ha incrementado un 9% a nivel mundial. De los 125.715 teravatios-hora (TWh) consumidos en 2015, el mundo ha alcanzado los 137.417 TWh en 2024. Esto se debe a que los países del norte global han reducido su consumo de petróleo, gas y carbón un 4%, una cantidad insuficiente para compensar el aumento en el sur global, de un 20%”.
En el caso español, el consumo de combustibles fósiles ha disminuido un 8% desde la firma del acuerdo. Greenpeace alerta de que se trata de una reducción insuficiente: “las emisiones históricas y la capacidad para actuar exigen, cómo mínimo, multiplicar por tres la reducción de emisiones en España para conseguir evitar las peores consecuencias de la crisis climática”.
José Luis García Ortega, coordinador del área de clima, energía y movilidad de Greenpeace, ha señalado: “El Gobierno debe aprobar urgentemente un plan de abandono de los combustibles fósiles, con fechas para cada combustible, presupuesto y medidas. El plan debe incluir los compromisos que España ya ha adquirido de acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles y de introducir nuevos impuestos a la industria fósil, como el impuesto a los vuelos VIP y a los beneficios de las empresas fósiles. Ya es inevitable también acelerar las medidas de adaptación locales y transversales, con foco social, con la naturaleza como mejor aliada y con participación comunitaria”.
El gran éxito de la COP21
El Acuerdo de París fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. Hasta el 3 de noviembre de 2016, este instrumento internacional había sido firmado por 97 partes: 96 países firmantes individualmente y la Unión Europea. De esta manera, se cumplió la condición para la entrada en vigor del acuerdo (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, que suman más del 55 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Su principal objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2ºC, preferiblemente a 1,5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales, buscando la neutralidad climática (emisiones netas cero) a mediados de siglo.
