El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha celebrado el inicio de la Reunión Plenaria de las Redes Europeas en materia de Medioambiente y Energía, que continúa este jueves y en la que participan más de 130 delegados procedentes de veintitrés Estados Miembros de la Unión Europea. Durante la primera jornada se ha puesto de relieve la importancia de la colaboración entre las Autoridades Medioambientales y de Energía, al tiempo que también se ha contado con la participación de representantes de Fondos Europeos provenientes de las diecisiete Comunidades Autónomas, en un claro esfuerzo por coordinar las políticas nacionales y europeas en estos ámbitos estratégicos. Después de 18 años, España vuelve a acoger y celebrar un evento de estas características.
Este encuentro, que ha sido organizado por la Red Española de Autoridades Ambientales, cuyo Secretariado está adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha reunido en Madrid tanto a la European Network of Environmental Authorities – Managing Authorities (ENEA-MA) como a la Energy and Managing Authorities Network (EMA), con el fin de generar un espacio de debate que permita avanzar en la integración de las políticas medioambientales y energéticas en las inversiones financiadas por Fondos Europeos, especialmente en el contexto de la transición ecológica y energética. Las jornadas, que tienen como eje central la discusión sobre la mejor manera de aplicar el Reglamento europeo que propugna la necesidad de evitar daños significativos al medioambiente (DNSH, por sus siglas en inglés), permitirán además explorar cómo garantizar que los proyectos de infraestructuras, que se financian con fondos de la Unión Europea, no solo cumplan con los estándares medioambientales, sino que también sean resilientes ante el cambio climático.
El subsecretario de Estado del Miteco, Miguel González Suela, ha sido el encargado de inaugurar el plenario, subrayando el profundo cambio que ha experimentado tanto el propio ministerio como las redes de autoridades en los últimos 18 años. Durante su intervención, ha destacado cómo el ministerio ha evolucionado para integrar de forma decidida el clima y la energía, reflejo de un proceso de transformación que se extiende también a la red de autoridades, la cual, según sus palabras, "se ha ampliado para incluir representantes de los diferentes niveles administrativos de nuestro país". Insiste en la importancia de los fondos vinculados al medio ambiente y la energía, los cuales, asegura, están impulsando "un cambio completo del modelo económico que va a regir Europa en las próximas décadas", remarcando su potencial para generar empleo verde, con inversiones en áreas como las renovables, las redes eléctricas y la movilidad urbana. "Los fondos van a ayudar a un cambio del mercado laboral y este nuevo empleo será clave en la búsqueda de la neutralidad climática", añade.
Más sobre la primera jornada
Durante la primera jornada celebrada este 23 de octubre, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano una máquina innovadora que, a través de un proceso de economía circular, es capaz de transformar papel reciclado en papel listo para ser reutilizado en entornos de oficina. Asimismo, se ha llevado a cabo una visita a las instalaciones del Teatro Real, donde se han presentado las intervenciones realizadas en el marco de un ambicioso proyecto de rehabilitación energética, culminando el día con un recorrido por la Galería de Colecciones Reales.
Por su parte, el jueves 24 de octubre, se llevarán a cabo reuniones separadas de ambas redes, que tendrán lugar en el complejo de Nuevos Ministerios, donde se tratarán cuestiones más específicas y técnicas. Entre los temas a abordar, destacan las implicaciones del Reglamento de Conservación de la Naturaleza en la política de cohesión europea, así como las medidas para fomentar la eficiencia energética en la construcción de edificios. Además, se presentarán casos prácticos que ilustran enfoques locales para la transición energética y la transición justa, con el objetivo de consolidar una estrategia común que permita afrontar los retos futuros con mayor coherencia y eficacia.