El informe del Observatorio Sostenibilidad (OS) es la primera aproximación a las emisiones de gases de efecto invernadero en 2024, "un año crítico -explican sus autores- en el que toda la sociedad ya ha experimentado las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos debidos al cambio climático, como el calor extremo o las inundaciones". Estimación... ha sido elaborado por el economista y experto en cambio climático José Santamarta, como autor principal, los doctores (en Ecología) Fernando Prieto y (en Ingeniería Industrial) Juan Avellaner, el biólogo y Máster en Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales (por la Universidad Politécnica de Madrid) Raúl Estévez Estévez y el geógrafo y también Máster en Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales (por la Fundación Universidad y Empresa) Carlos Alfonso. El equipo redactor destaca las siguientes conclusiones.
• En 2024 las emisiones de gases de invernadero aumentaron ligeramente un 1% respecto a 2023 con datos provisionales (segunda semana de diciembre de 2024) llegando a alcanzar 278,5 millones de toneladas CO2 equivalente.
• Las emisiones de 2024 representan respecto del año base de 1990 un 3,07% menos y un 36,4% menos respecto a 2005.
• La generación eléctrica disminuyó sus emisiones en 5 millones de toneladas de CO2 equivalente y los ciclos combinados en 3,7 MTCO2eq.
• Ha caído el uso del gas natural (metano) destinado a la generación eléctrica (-8,7%). El metano -matizan los autores- está en todo caso ocupando el espacio dejado por el carbón, que ya es casi residual. A finales del siglo pasado el carbón aportaba en torno al 40% de la producción eléctrica. En 2024, esa aportación ha sido del 1,1%.
La producción hidráulica ha crecido un 44%, el bombeo, un 5,2%, y la fotovoltaica, casi veinte puntos (+19,4%). En el otro plato de la balanza se encuentran la aportación eólica al mix, que ha disminuido más de tres puntos (-3,2%) y la termosolar (-12,2%).
El conjunto de las emisiones del sector eléctrico ha pasado de un coeficiente 0,1227 tCO2eq por megavatio hora a un coeficiente estimado de 0,1033 tCO2 eq por megavatio hora.
Causas de la lentitud en la reducción de las emisiones
El consumo de petróleo, que se ha visto incrementado en más de cuatro puntos (+4,2%). El sector del transporte por carretera sigue al alza en lo que se refiere a su aportación de CO2: +1,6% con respecto a 2023.
Los autores del informe destacan varias. Para empezar, el sector residencial -advierten- sigue careciendo de ayudas a la rehabilitación de viviendas, a la par que buena parte de la ciudadanía se encuentra en situación de pobreza energética.
"Por otra parte -alertan-, sigue la infinita complejidad de la instalación de comunidades energéticas, mientras se ha registrado el desplome de la instalación de tejados solares desde 2022 especialmente en el sector residencial".
Australia -destacan en ese sentido- tiene ya 21.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica para autoconsumo instalada en sus tejados (cuando Australia tiene 26 millones y medio de habitantes, y España, casi 49).
José Santamarta, autor principal del informe: “a pesar del aumento de las renovables, el fuerte aumento del PIB en torno del 3,3%, la importante afluencia de turistas de 82 millones hasta octubre (que pueden llegar a 100 millones en todo el año) y el aumento del uso de los combustibles fósiles han determinando este aumento”
Fernando Prieto, director del OS: “España no esta descarbonizando al ritmo que debería, que tendría que ser de un 7% anual, mantenido en el tiempo (...). Hay reformas estructurales que hay que hacer para poder eliminar los combustibles fósiles de la ecuación, reformas que se están posponiendo (...). Se descarbonizar el transporte por carretera, tanto en mercancías como en viajeros. La cuota del transporte de mercancías por tren supone tan solo un 4% (en 1970 era un 30%), y el coche fósil sigue siendo mayoritario”
Fundado en diciembre de 2014 como "asociación ciudadana", el Observatorio Sostenibilidad (OS) es actualmente uno de los colectivos de expertos en materia de medio ambiente referente en España. Según su perfil corporativo, su objetivo es "hacer una radiografía real, veraz e independiente" de la situación de España en temas de sostenibilidad (ambiental, social y económica).
El Observatorio desarrolla "trabajos y estudios técnicos", tanto para administraciones, como para empresas o la sociedad civil, "con el objetivo de avanzar en la aplicación práctica de los principios de la sostenibilidad y conseguir un presente y un futuro más sostenible".
Para ello -explican-, emplean "las mejores y más actuales metodologías y técnicas disponibles" y, a partir de ahí, proponen "soluciones, especialmente para empresas u otras organizaciones directamente afectadas y/o implicadas en la consecución de los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Su objetivo último es "ser centro de referencia para los agentes de la sociedad interesados en el desarrollo del concepto de la sostenibilidad en todos sus aspectos".
Al público en general, dada la ignorancia tradicional, este tema le importa un pimiento cuando no comulga con los bulos de la ultraderecha pro fósil y por nuclear. Una economía de servicios como la española, con malas infraestructuras ferroviarias y lentísimos procesos burocráticos, difícilmente va a solucionar este problema sin acciones gubernamentales decididas