“Resulta inaceptable que por una misma situación el Estado indemnice el daño causado a los grandes inversores internacionales y ordene la ruina de sus nacionales”, afirma Anpier en un comunicado, y exige para los pequeños productores fotovoltaicos españoles “que se les otorgue la misma justicia que ha obtenido este fondo internacional” (los inversores españoles no pueden recurrir al Ciadi).
A juicio del presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, “el quebranto sufrido por las 62.000 familias españolas fotovoltaica es insoportable, tanto en lo económico como en lo moral, y resulta inaceptable que por una misma situación el Estado indemnice el daño causado a los grandes inversores internacionales y ordene la ruina de sus nacionales”.
Anpier ha venido denunciando durante los últimos años el atropello sufrido por los productores fotovoltaicos, que han soportado recortes del hasta el 50% de la tarifa regulada que ofreció el Estado, mientras que la banca si les exigía – “como es natural”, subraya la asociación– el pago íntegro de la financiación, lo que supuso que el colectivo debió refinanciar para no perder las garantías personales dadas a las entidades bancaría.
Ahora, el Ciadi –“una instancia internacional sin ningún tipo de condicionamiento político”, remarca Anpier–, ha dictaminado “que los acuerdos han de cumplirse o se debe restituir el daño causado”.
¿El primero?
El fallo de este organismo internacional, que dio a conocer ayer a las partes y que obliga a indemniar con casi 130 millones de euros a la firma británica, puede ser el primero de la treintena de demandas internacionales interpuestas contra el gobierno español por el recorte en las renovables. Si el resto de laudos van en la misma dirección, España podría enfrentarse a indemnizaciones millonarias.
Eiser Infrastructure Limited interpuso la demana contra el Estado español en el Ciadi en 2013, a raíz de los recortes aplicados por el gobierno. La firma desembarcó en España en 2007, año en que se aprobó el RD 661/2007 (que regulaba los incentivos a estas instalaciones y que disparó su número) y tiene dos plantas termosolares, de 50 MW cada una, situadas en Extremadura y Castilla La Mancha.
Artículos relacionados
¿Cómo le dio el gobierno el hachazo a las renovables?