Durante la última década, la energía solar se ha convertido en uno de los grandes motores de la transición energética en Europa. Su crecimiento vertiginoso no solo ha transformado la matriz eléctrica del continente, sino que ha colocado a la Unión Europea a la vanguardia mundial en la adopción de energías renovables. Sin embargo, un nuevo análisis de SolarPower Europe enciende las alarmas: el mercado solar se encamina a su primera contracción en diez años.
‘La energía fotovoltaica, motor de industrialización’. Así se titula el nuevo informe anual de la Unión Española Fotovoltaica. En esta radiografía del año 2024, la patronal analiza la capacidad y la generación a tres niveles: mundial, europea y nacional. Destaca la caída del número de nuevas instalaciones de autoconsumo (-31% respecto a 2023 y -53% mirando a 2022). “Se está perdiendo el interés en el autoconsumo por esa percepción de precios bajos”, dice José Donoso, director general de UNEF.
De esos precios habla también David Fernández, director de ISE Energía. Que recuerda algunos titulares de los últimos meses: “La luz se paga a cero euros” o “Precios negativos en el mercado eléctrico”. Para una industria con un alto consumo energético, esto podría parecer una excelente noticia que además haría poco atractivo el autoconsumo fotovoltaico. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja. Aunque los precios mayoristas del mercado eléctrico lleguen a valores de 0 €/MWh o incluso negativos, la factura final de una empresa sigue siendo considerable. Y el autoconsumo, una inversión muy rentable.
Los paneles solares son resistentes y tienen una prolongada vida útil, pero realizar un correcto mantenimiento resulta fundamental para sacarles el máximo partido. Hemos hablado con expertos de la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (Aemer), que nos dan las claves para que el paso del tiempo no se note en una instalación de autoconsumo y seamos capaces de exprimir cada rayo de sol.
El autoconsumo se ha consolidado como una de las soluciones más eficientes y sostenibles para empresas, instituciones y particulares, en pleno proceso de transición energética. Consciente de ello, el Grupo Eiffage Energía Sistemas lleva 27 años desarrollando proyectos fotovoltaicos de referencia, consolidándose como un socio estratégico en el despliegue de energías limpias. Hasta septiembre de 2025, la compañía ha ejecutado 175 instalaciones sostenibles de autoconsumo. Repasamos algunos casos de éxito.
Nos hemos preguntado por el presente y el futuro del almacenamiento energético en España, esencial para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico y el desarrollo de las renovables. Bombeo hidroeléctrico, centrales termosolares, baterías… Cada tecnología tiene sus ventajas y limitaciones, pero todas pretenden que la electricidad esté disponible cuando se la necesite. En España apuntamos a 22,5 GW de capacidad de almacenamiento para 2030. Y para ver en qué punto estamos hemos hablado con Luis Marquina, presidente de la Asociación Empresarial de Pilas y Baterías (Aepibal), y con Yann Dumont, presidente de la Asociación Española de Almacenamiento de Energía (Asealen).
Cada vez son más las comunidades energéticas que dicen sí al almacenamiento. Aunque es un camino que aún tiene un largo recorrido. El desarrollo de las comunidades energéticas ha vivido un año 2024 de significativo crecimiento y, prácticamente, se ha duplicado su número. Traemos cuatro ejemplos de proyectos que, además, apuestan por el almacenamiento.
El autoconsumo fotovoltaico atraviesa una fase de madurez en España y en gran parte de Europa. No es casual: la combinación de un marco regulatorio más favorable, la continua reducción de los costes tecnológicos y una mayor conciencia social frente al cambio climático han impulsado la instalación de sistemas solares tanto en viviendas como en empresas. Analizamos el papel del almacenamiento en la nueva etapa del autoconsumo.
La consultora Bloomberg New Energy Finance, referente a escala global en el seguimiento de la inversión en el sector renovable, acaba de publicar el informe correspondiente al primer semestre de 2025. Y la conclusión es inequívoca: los inversores siguen confiando ciegamente en las energías renovables, hasta el punto de que este semestre marca nuevo top histórico, con una inversión de 386.000 millones de dólares. WindEurope, que acaba de publicar también su informe semestral de inversión, coincide al pie de la letra.
España ha consumido en septiembre de 2025 menos electricidad que en el mismo mes de 2006. Lo dice Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico. Y son varios los números que destacan. Uno: la principal fuente de electricidad el mes pasado ha sido el Sol, con el que el país ha generado 5.451 gigavatios hora, más del 25% del total. Y dos: REE ha estimado una demanda en este mes de septiembre de 20.657 gigavatios hora, demanda menor a la registrada en el mes de septiembre del año... 2006.
El desarrollo de proyectos renovables es clave en la transición hacia un modelo energético más sostenible, pero su despliegue masivo y desordenado plantea retos para la biodiversidad, como la mortalidad de aves por colisiones con aerogeneradores. Para dar respuesta a este desafío, el proyecto español IA4Birds (Inteligencia Artificial para Aves), impulsado por el centro tecnológico AIR Institute, trabaja en una solución innovadora que combina la IA con dispositivos audiovisuales para monitorizar las poblaciones de aves y evaluar la idoneidad de los emplazamientos de los parques eólicos.
España sigue avanzando en el despliegue de la movilidad eléctrica. A principios del verano, el gobierno puso en marcha una medida para reducir el tiempo que pasa desde que se instala un punto de recarga hasta que empieza a dar servicio. Una buena noticia, teniendo en cuenta que, a menudo, entre un paso y otro, pasa más de un año de media. Acciona Energía nos cuenta cómo está impulsando la movilidad eléctrica, desde la recarga inteligente y 100% renovable al V2X.
Las comunidades energéticas son laboratorios de experiencias, procesos y proyectos; espacios de voluntariado, innovación y activismo que buscan transformaciones más allá de lo energético, en dirección a una transición ecosocial realmente justa. Enraizadas en lo local e interesadas en la construcción colectiva de soluciones, pueden ser herramientas útiles contra la pobreza energética. Pero las comunidades no tienen la solución ni la responsabilidad de hacerlo. Es la visión de Alba del Campo, periodista y consultora en transición y pobreza energética en el ámbito local.
Un número que no te puedes perder y que puedes descargar gratis en PDF.
• Descarga gratis el PDF
• Todos los números publicados
• Suscríbete a la revista en papel
