El Congreso de los Diputados decide el próximo martes si convalida o no el Real Decreto-ley 7/2025 que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 24 de junio, un decreto ómnibus que vino de la mano del apagón y que incluye una amplia panoplia de medidas para reforzar el sistema eléctrico nacional. El RDL 7 ha sido unánimemente bien recibido por todos los actores del sector –grandes compañías y pequeños productores, empresas del sector renovable y también del convencional (gas, nuclear), industria electrointensiva, etcétera, etc-, pero ese RDL aún debe ser convalidado por el Congreso. Y la sombra de la duda (respecto al voto del PP y Vox) amenaza su permanencia. Ya sucedió con el último decreto ómnibus del Gobierno, que fue aprobado en Consejo de Ministros y luego tumbado en el Congreso por la dupla Vox-PP, a la que se sumó Junts.
Por eso ahora, probablemente, han decidido unir fuerzas y sus voces la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que han enviado una carta conjunta a todos los grupos parlamentarios solicitando su apoyo a la convalidación de una norma (el Real Decreto-ley 7, o "antiapagones") que consideran que persigue "objetivos técnicos y estratégicos esenciales para la seguridad energética y la competitividad empresarial española”.
Energías Renovables ha tenido acceso a esa misiva, que reproducimos, íntegramente, a continuación.
«Desde las asociaciones representativas del sector energético español nos dirigimos a usted con motivo de la inminente votación del Real Decreto-ley 7/2025, prevista para el próximo 22 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico.
Como representantes de miles de empresas de toda la cadena de valor energético e industrial -desde grandes corporaciones hasta pymes y autónomos- que generan cientos de miles de empleos en toda España, les solicitamos respetuosamente su apoyo a la convalidación de una norma que persigue objetivos técnicos y estratégicos esenciales para la seguridad energética y la competitividad empresarial española.
El Real Decreto-ley 7/2025 representa un paso decisivo para reforzar la seguridad del suministro eléctrico y consolidar la posición de nuestras empresas en un momento clave para la transición energética. Las medidas que incorpora aportan robustez al sistema, certidumbre a los inversores y competitividad al tejido empresarial, al tiempo que favorecen un entorno financiero más favorable parar los proyectos. Además, su aprobación facilita la conexión de actores estratégicos como la industria y el almacenamiento, elementos imprescindibles para acelerar la electrificación de nuestra economía y avanzar hacia un modelo energético más sostenible, competitivo y alineado con la oportunidad histórica que tiene España para liderar la transformación energética en Europa.
Asimismo, el Real Decreto-ley incorpora medidas que favorecen la competitividad de la industria electrointensiva española en mercados internacionales, habilitando mecanismos que, si bien algunos de ellos son de carácter temporal y deberían asumirse estructuralmente, permitirán afrontar con mayor solidez la actual incertidumbre comercial y reforzar las decisiones de inversión.
Por su parte, la no convalidación del RDL tendría consecuencias graves: exposición a futuras crisis, como el apagón del 28 de abril; la pérdida de competitividad internacional; o la paralización de inversiones que reducen la dependencia energética y la vulnerabilidad ante la incertidumbre geopolítica.
Desde nuestras asociaciones apelamos a su sentido de Estado, vocación de servicio público y compromiso con el desarrollo industrial y empresarial de España.
Por todo ello, solicitamos su consideración positiva hacia la convalidación del Real Decreto-ley 7/2025. En estos m omentos, más que nunca, necesitamos su visión de futuro y colaboración para una España más competitiva, segura, sostenible y moderna.
Reciba un cordial saludo»
Artículos relacionados
• Sobre el Real Decreto-ley 7, léase el artículo Otro RDL ómnibus. O el Real Decreto-ley “antiapagones”, pieza que incluimos en la página 24 de nuestra última edición en papel, ER244
• Sobre el Real Decreto-ley 9/2024. Decreto Ómnibus: así ha sido el no de PP, Vox y Junts a las energías renovables
• Así votaron los diferentes partidos en el Congreso respecto al coloquialmente conocido como decreto ómnibus: Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte, y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social
• La derogación del decreto ómnibus impacta "muy negativamente" en la industria electrointensiva
