Nuestros sistemas alimentarios condicionan los ecosistemas. “Según el modelo que utilicemos, podemos respetar la vida o afectar de forma negativa con graves impactos sociales y ambientales, como es el caso de la agricultura y ganadería industrial. Un modelo que provoca deforestaciones masivas, pérdida de biodiversidad, agotamiento del suelo, contaminación, escasez de agua y contribuye a agravar la crisis climática”, señalan desde Amigas de la Tierra.
La ONG propone una dieta climática, un menú que no sólo pone el foco en los alimentos que consumimos, sino en el modelo de producción que necesitamos: un sistema alimentario basado en la agroecología, la proximidad, alimentos de temporada y cultivos a pequeña escala.
“Este cambio no es individual. Es necesario presionar a las administraciones para que lo promuevan”, añaden. “Es crucial cambiar las políticas públicas para lograr una transformación estructural del modelo. Necesitamos que nuestra manera de alimentarnos forme parte de un sistema alimentario justo que cuide la naturaleza”.
Los datos en los que se basa Amigas de la Tierra para hacer las estimaciones aportadas en dietaclimatica.org proceden de una investigación elaborada por la ONG junto al CSIC el pasado mes de junio, y en la que “se demuestra que es posible producir el 99% de los alimentos para abastecer a toda la población en nuestro territorio de forma agroecológica”, afirman. Este modelo “responde a las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud, y consiste en triplicar el consumo de legumbres, doblar el de frutas y verduras, reducir a la mitad el azúcar y reducir el consumo de carne en un 75%”.
En la web se pueden consultar, ademas, menús de temporada y recetas agroecológicas, “libres de pesticidas, libres de CO2, libres de un consumo desmesurado de agua que te facilitarán el camino hacia una dieta climática”, concluyen desde Amigas de la Tierra.
