El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha presentado los resultados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con un balance del despliegue de inversiones públicas orientadas a la transición ecológica y que ha otorgado 39 reconocimientos a entidades que han destacado en su ejecución. Ha sido en una jornada celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid presidida por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, quien ha abierto el acto y ha hecho entrega de los galardones. Ella misma ha subrayado que el ministerio ha cumplido "todos los hitos y objetivos fijados en 2020 de manera rigurosa", precisando que ha gestionado el 27% de los 80.000 millones de euros del plan, con un 96% del presupuesto ya movilizado y cerca del 70% adjudicado.
El Plan de Recuperación cuenta con más de 23.280 millones de euros en inversiones destinadas al fomento de las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la mejora de la gestión del agua, la preservación de ecosistemas o el impulso a la economía circular, entre otras áreas estratégicas. Estas inversiones se articulan a través de 13 componentes del Plan y han permitido financiar miles de actuaciones con impacto directo sobre el territorio y la ciudadanía. Con el objetivo de visibilizar y reconocer las buenas prácticas desarrolladas con cargo a estos fondos, el Miteco ha otorgado 39 distinciones distribuidas en tres categorías:
· Innovación: por el desarrollo de proyectos pioneros en sus ámbitos de actuación.
· Impacto o efecto multiplicador: por su capacidad de transformación territorial, social o sectorial.
· Actuaciones integrales: por abordar de forma holística múltiples líneas de actuación del ministerio.
Estos han sido, en materia energética, algunos de los proyectos reconocidos:
Reconocimiento a la innovación por el desarrollo de proyectos en el ámbito del PRTR:
· Saitec S.A: por su proyecto innovador, que ha permitido el desarrollo de un prototipo de plataforma eólica marina flotante, y contribuir a los ensayos y validación de nuevos desarrollos tecnológicos en el campo de la eólica marina flotante con una mejor integración medioambiental.
· SEG Automotive Spain, S.A.U: por la innovación tecnológica que supone su proyecto para el diseño y el desarrollo de los correspondientes procesos de fabricación de un motor eléctrico para bicicletas eléctricas (e-Bikes).
· Servicio municipal de transporte urbano de Bilbao, Bilbobus: por la innovación en la solución empleada para su proyecto, que supone el diseño y la construcción de una infraestructura eléctrica de recarga para el suministro de energía desde las instalaciones eléctricas de Metro Bilbao a los nuevos autobuses eléctricos del servicio de autobuses de transporte público urbano.
· Nordex Electrolyzers S.L: por el proyecto para un innovador diseño de un electrolizador alcalino presurizado, adaptable a una operación variable con un suministro eléctrico directo eólico y fotovoltaico.
· H2green La Isla S.L. y Envatios 2022 01, S.L.U: por la innovación tecnológica y la innovación en el sector, mediante el proyecto para constituir un polo de hidrógeno verde en el Polígono Industrial La Isla (Dos Hermanas, Sevilla), que promueve una transición hacia un concepto de parque industrial más limpio y sostenible.
Reconocimiento al impacto y/o efecto multiplicador en el desarrollo de proyectos en el ámbito del PRTR:
· Enercoop: por el impacto de su proyecto de autoconsumo «en remoto» de energía solar, que conjuga la tecnología más puntera de energía fotovoltaica al servicio de un sector tradicional, como el residencial o el agrícola, con la creación de una comunidad energética, la promoción de la movilidad sostenible, la instalación de puntos de recarga y un sistema de gobernanza del mismo con planes de igualdad de género, acciones de dinamización social y adecuación a las prioridades autonómicas y/o locales.
· Diputación de Badajoz y Diputación de Cáceres: por su proyecto, con efectos multiplicadores y replicables, mediante la creación de Oficinas de Transformación Comunitaria que facilitan la implementación de comunidades energéticas en zonas de reto demográfico.
· RWE Renewables Iberia SAU: por su impacto en la economía local, mediante su proyecto de repotenciación eólica, que además de llevar a cabo una producción energética renovable y de aprovechamiento de las infraestructuras de evacuación existentes, genera empleo en su ámbito geográfico y un incremento en la aportación a las arcas municipales donde se emplaza, y teniendo como valor añadido que los componentes principales de los nuevos aerogeneradores han provenido de la cadena de valor europea.
· Recursos de la Biomasa (REBI) S.L: por su proyecto de Red de Calor en Cuenca, con efectos ya visibles, y el impacto para la descarbonización y su replicabilidad en otros entornos.
Reconocimiento al desarrollo de actuaciones ejemplares por su integralidad o por abordar una multiplicidad líneas de actuación del Miteco por el desarrollo de proyectos en el ámbito del PRTR.
· Iberdrola y FCC: por su proyecto para la creación de la planta Energyloop, para el reciclado de palas desechadas de parques eólicos, lo que supone la realización de una actuación integral en el ámbito de la energía renovable y la economía circular.
· Ayuntamiento de Villarcayo (Burgos): por el abordaje e integración de varias líneas de actuación del Miteco, en sus proyectos de alumbrado exterior, renovación de flota municipal, movilidad sostenible, carril bici y alquiler de bicis eléctricas, que son un ejemplo de inversiones en energías limpias que pueden desarrollarse en municipios de reto demográfico y un buen aprovechamiento de los fondos recibidos.
· Ayuntamiento de Torrente de Cinca (Huesca) y Ayuntamiento de Biesca (Huesca): por la ejemplaridad de sus proyectos integrales, centrados en la renovación del alumbrado público, que fomentan la utilización de energías limpias en municipios de reto demográfico, y el buen aprovechamiento de los fondos recibidos.
· Ayuntamiento de Navas de San Juan (Jaén): por su proyecto de instalaciones solares fotovoltaicas en edificios públicos para generación eléctrica y autoconsumo con almacenamiento, que supone un ejemplo de integralidad y el fomento del uso de energías limpias en municipios de reto demográfico.
