panorama

Primer concurso de acceso de demanda

Estos son los 3.000 millones de euros de inversión que quieren conectarse a la red eléctrica de España

El Gobierno ha hecho pública hoy la relación de empresas que se han adjudicado acceso a la red en el último concurso convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Son Moeve, Atlantic Cooper, Hydnum Steel, Messer y Stellantis, se han adjudicado casi mil megavatios de potencia en cinco nudos de la red y van a localizar sus proyectos industriales, ligados a una inversión superior a los 3.000 millones de euros, en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia. 
Estos son los 3.000 millones de euros de inversión que quieren conectarse a la red eléctrica de España

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución del primer concurso de acceso de demanda (para empresas que quieren "chupar" electricidad de la red con la que alimentar sus máquinas). La resolución adjudica concretamente 928 MW de potencia en cinco nudos de la red, ligados a una inversión de 3.105 millones de euros, si bien la retirada de varios concursantes durante el proceso -explican desde el Ministerio- ha permitido que otros interesados reciban la potencia solicitada sin necesitar de concursar.

El Ministerio contextualiza
«El proceso de transición ecológica está propiciando una fuerte atracción de proyectos que necesitan acceder a la red eléctrica para materializarse, desde nuevas industrias o transformación de las existentes, hasta centros de procesamiento de datos, pasando por desarrollos urbanísticos, crecimiento de la red ferroviaria o electrificación de puertos.

Y en determinados nudos de la red de transporte de electricidad, el volumen de solicitudes supera la capacidad de absorción de la red, lo que ha provocado que deban celebrarse concursos para asignar dicha capacidad a las mejores iniciativas.

Pues bien, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzó el concurso que nos ocupa en julio de 2025, que afectaba a ocho nudos de la red de transporte de seis comunidades autónomas»

Durante la tramitación del concurso se ha producido la retirada de varios de los concursantes, de modo que en tres de los nudos (Terrer, en Zaragoza, Arrigorriaga, en Vizcaya, y Mercedes Benz, en Vitoria) finalmente no se ha celebrado. En dos de ellos hay un concursante que obtiene la capacidad solicitada.

En Andalucía, en los nudos de Cristobal Colón y Palos (Huelva), que comparten capacidad y se sometieron a la vez a concurso, se adjudican 257,3 MW a Moeve (antes Cepsa), vinculados a un proyecto con una inversión de 703 millones, y otros 18,7 MW a la refinería de cobre Atlantic Cooper, que invertirá 415,5 millones.

En Castilla-La Mancha, un total de 500 MW del nudo de Brazatortas (Ciudad Real) permitirán la conexión de un proyecto de la compañía siderúrgica Hydnum Steel en el que se van a desembolsar 1.271 millones.

En Cataluña, en el nudo de Francolí (Tarragona), Messer Ibérica (productora de gases industriales, medicinales y otros) ha obtenido 52 MW para materializar una inversión de 8,6 millones.

Y en Galicia, Stellantis España (industria del automóvil) obtiene cien megavatios de capacidad (100 MW) en el nudo de Nuevo Vigo (Vigo), asociados a una inversión de 16,9 millones.

En estos concursos -explica el Ministerio- se han aplicado tres criterios de adjudicación: emisiones evitadas de gases de efecto invernadero, volumen de inversión y fecha de inicio del consumo energético. Los proyectos que reducen emisiones de CO2, como la electrificación de procesos industriales, han tenido preferencia frente a otros tipos de consumo que también hayan solicitado el acceso. Una vez superado este primer criterio, se ha aplicado un sistema de puntuación para seleccionar los proyectos que más inversión requieran y que se vayan a materializar antes.

Tras la publicación de la resolución, los adjudicatarios reactivarán sus correspondientes procedimientos de solicitud de los permisos de acceso y conexión ante el gestor de la red. La capacidad de los nudos no otorgada en los concursos se liberará para que pueda volver a ser otorgada, de acuerdo con los criterios generales de otorgamiento previstos en el RD 1183/20.

Resolución por la que se resuelve el concurso de capacidad de acceso de demanda (BOE)

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).