Los Premios ByEM (Busca y Encuentra Mejoras), que se dirigen a los empleados de las unidades de producción de centrales térmicas de carbón, fuel y ciclos combinados, han conseguido en esta cuarta edición -informa Endesa- una participación del 11% del personal de las 25 plantas de generación (la empresa cuenta con 2.000 empleados en esta línea de negocio). Según el comunicado que difundió ayer la compañía, "se han recibido 311 ideas, de las que 84 han sido implementadas ya con una inversión media de un millón de euros". El Premio a la Mejor Propuesta Global ByEM ha recaído en "una iniciativa desarrollada y totalmente implementada este año en la central térmica de As Pontes (A Coruña), orientada a la mejora de los procesos de molienda en los molinos de carbón, que ha conseguido -asegura la empresa- un ahorro de nueve millones de euros al año y de cuatro euros (4 €) en el precio del megavatio hora".
Según el comunicado que difundió ayer la compañía, "con sus aportaciones, los empleados que han participado en la nueva edición del proyecto van a conseguir generar –entre ahorros de costes y mejoras de ingresos- 16 millones de euros anuales y recurrentes en sus centrales térmicas". Más aún: "el ahorro total conseguido tras la implantación de las mejoras presentadas e implementadas en los tres últimos ejercicios -explican desde Endesa- asciende a 37 millones de euros, con una inversión realizada de unos 5 millones de euros".
Informa Endesa
El Plan BYEM tiene como objetivos principales "la búsqueda y puesta en valor de mejoras en todos los procesos e instalaciones de producción, fomentar la cultura de mejora en todas las plantas y hacerlo de forma continua y permanente". La iniciativa ha servido de inspiración para el resto del Grupo Enel, al que pertenece Endesa; se ha implantado en 8 países un programa similar, el Gxcellence Award, para los empleados de generación convencional (térmicas de carbón, fuel y gas, y ciclos combinados).
Premio ByEM 2017
El Premio a la Mejor Propuesta Global ByEM 2017 ha recaído en la iniciativa desarrollada en la central térmica de As Pontes (A Coruña) con el proyecto Optimización de la molienda y aumento de la capacidad en los molinos de carbón para poder quemar carbones de inferior poder calorífico pero más económicos. Estos carbones son de un tamaño superior al que se venía empleando, por lo que ha habido que mejorar la capacidad de molienda de los molinos. La mejora como tal ha requerido una inversión de 250.000 euros y ha permitido un ahorro de 9 milllones de euros al año.
Además, Endesa ha reconocido otras 11 propuestas de mejora. Todas ellas (véanse) participarán en la edición internacional del programa Gxcellence Awards del Grupo Enel, que este año presenta su segunda edición, y que se fallarán a principios del año que viene. De las 311 propuestas recibidas en esta edición de los Premios ByEM, 84 están siendo "realizadas"; 41 están "en curso"; 168, "en estudio"; 3, "pendientes de inversión"; y solo 15 han sido "desestimadas".