En concreto, según se asegura en el documento que fija la convocatoria, "el objetivo es elaborar el Plan de Electrificación para la actualización y mejoramiento de los sistemas de generación, transmisión y distribución en la provincia de Galápagos, que defina una Estrategia de Energía Sostenible para toda la provincia en los próximos 15 años, considerando el incremento de la demanda y promoviendo la 'Iniciativa Nacional Cero Combustibles Fósiles en Galápagos' en el sector eléctrico".
Así, el alcance del proyecto abarcará entre otros aspectos, el levantamiento de la información de la situación actual del sector eléctrico de la provincia de Galápagos, diagnosticar la continuidad o sustitución de los sistemas empleados para la generación y distribución, y que considere la implementación de tecnologías de energía renovable y eficiencia energética.
También, la elaboración de un portafolio de proyectos para el sector eléctrico en función de los sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica complementarios con los existentes en la provincia de Galápagos. Definir, además, la planificación para la actualización y mejoramiento del sistema eléctrico de los próximos 15 años, con soluciones concretas en el corto, mediano y largo plazo.
Para este encargo, el gobierno de Ecuador propone destinar parte del financiamiento recibido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un presupuesto de referencia de 310 mil dólares. Se estima que la consultoría se desarrollará a lo largo de un año.
Las consultoras interesadas tienen plazo de presentar su propuesta hasta el próximo 8 de julio.
El archipiélago de Galápagos cuenta con diferentes instalaciones fotovoltaicas y eólicas, además del desarrollo del uso de biocombustibles, entre ellos, un parque eólico de 2.25 MW de capacidad y un parque solar de 1,5 MWp. Se prevé instalar otra instalación fotovoltaica de 200 kWp y un proyecto híbrido diesel/biodiésel de 1,2 MW.