La vicepresidenta tercera del Gobierno, y titular de la cartera de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha precisado hoy que el objetivo de la carta que tiene previsto enviar a la Fiscalía contra los Delitos de Odio es que esta institución conozca el contenido de los estudios recopilados, "en los que se acredita un alarmante avance de agresiones en redes contra divulgadores, meteorólogas y meteorólogos, por el simple hecho de difundir información científica, contrastada y veraz sobre el cambio climático". De acuerdo con los resultados del VI Informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático, en 2024, en el 49% de las publicaciones de la red social X se identificó negacionismo; y discursos de odio en el 17,6% de los mismas.
Según Aagesen, “los divulgadores, al igual que los profesionales de la meteorología y de los medios de comunicación, desempeñan un papel esencial y ocupan la primera línea frente a la desinformación y el negacionismo. Por eso, porque su labor es esencial, estamos alarmados por el avance de los insultos, ataques de todos tipo y comentarios de odio que reciben en redes sociales. Estamos plenamente comprometidos -ha insistido Aagesen- en la lucha contra la desinformación y haremos todo lo que esté en nuestras manos para combatirla”.
El anuncio de trasladar a la Fiscalía el contenido de estas conclusiones se ha producido tras la reunión que previamente Sara Aagesen ha mantenido, hoy, con una representación de divulgadoras y divulgadores ambientales, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo, en el marco del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática.
Estes es -informa el Ministerio- el primer encuentro tras la presentación del nuevo borrador del Pacto, que ha sido enriquecido con casi 4.000 aportaciones recibidas por parte de la ciudadanía. Previamente, la vicepresidenta ya había mantenido reuniones con científicos, organizaciones ambientales, agentes sociales, organizaciones agrarias y representantes de la industria turística.
Vicepresidencia de la Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables
Junto al anuncio de la intención del envío de la carta para alertar a la Fiscalía y que el Ministerio Público sea consciente de "el alarmante incremento de los discursos de odio en redes", la vicepresidenta también ha trasladado a los divulgadores en esta reunión que el compromiso de España con el multilateralismo en materia climática no sólo se mantiene inalterable, sino que es más fuerte que nunca.
En este sentido, la ministra para la Transición Ecológica les ha informado de que España asumirá en 2027 la vicepresidencia de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena), función a través de la cual nuestro país defenderá el multilateralismo “como la mejor vía -ha dicho- para conseguir una transición energética justa, que genere desarrollo económico y empleo, salud, bienestar, cohesión social y estabilidad geopolítica”.
Además, España -ha adelantado Aagesen- va a aumentar su contribución a Irena con medio millón de euros, "para financiar el Avance de las Energías Renovables en América Latina de aquí 2027". España -ha insistido la ministra- seguirá impulsando "la accion climática, la cooperación internacional y el avance del conocimiento científico sobre la materia a nivel global”.
Por otro lado, Aagesen ha lamentado que Estados Unidos haya decidido retirarse de foros fundamentales, como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Irena y otros espacios multilaterales claves en materia de clima, agua y energía.
Lo primero que se tenía que hacer desde el gobierno era rectificar la calificación de las organizaciones ambientales como potencialmente terroristas, cosa que apareció en un informe del ministerio del interior hace no tanto tiempo y que todavía pesa en las directrices que han de seguir los agentes de la Policía y la Guardia Civil con agentes infiltrados y con represión desmedida. Las organizaciones ambientales y ecologistas llevan desde hace décadas marcando el rumbo que ha de seguir la sociedad para combatir la contaminación el cambio climático la producción de residuos el consumo desbocado, etc., y si sus acciones han buscado la notoriedad que les niegan los medios a base de encadenamientos, ocupaciones pintadas, pancartas, etc., nunca jamás recurrieron a la violencia.
