Más de doce puntos de incremento en el beneficio neto y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) que se ha situado muy cerca de los cinco mil millones de euros (4.918,2). Son dos de los números que ha destacado la compañía eléctrica en su primer balance semestral del año (el beneficio bruto ha caído un 1,4% con respecto al registrado en los seis primeros meses del año anterior). Iberdrola ha instalado alrededor de 1.600 megavatios (MW) de capacidad en el primer semestre y más de 4.900 en los doce últimos meses (con una inversión declarada de 8.237 millones de euros en esos doce meses). Además, tiene actualmente en construcción otros 7.500 MW. En ese sentido, la compañía asegura que ha adelantado pedidos a sus proveedores por valor de 7.000 millones de euros en el semestre. Todo ello sitúa la cartera renovable de Iberdrola en 58.000 MW. De ese total, y sin contar con la gran hidráulica, en España solo tiene 6.000 megas de eólica terrestre (6.019, concretamente) y 906 de solar, minihidráulica y otras. A ellos añade aquí otros aproximadamente 6.000 de gas (entre ciclos combinados y cogeneración) y 3.176 megavatios de potencia nuclear (suya es la central nuclear más grande de España, Cofrentes, con más de mil megas).
Puertas afuera, la multinacional hispano catarí (su principal accionista es el fondo soberano de Catar) está apostando fuertemente por la eólica marina. La compañía asegura tiene hasta "12.000 megavatios en derechos, a los que se añaden los 9.000 MW de opciones en Suecia". Además, continúa con su "estrategia de creación de plataformas de crecimiento en energías renovables en nuevos mercados". Lo hace con operaciones corporativas en Australia, Suecia y Francia.
Más números
Por lo demás, Iberdrola declara una liquidez de 14.600 millones de euros al cierre de junio, "suficiente -considera- para cubrir las necesidades de financiación de 30 meses en un contexto normalizado", y de cara a un futuro próximo, prevé inversiones por valor de hasta 10.000 millones de euros, en este ejercicio, que han de conducir a la empresa a incrementar en casi 4.000 nuevos megavatios su parque de generación. Iberdrola ha emitido financiación verde en 2020 por valor de 2.600 millones de euros. La compañía mantiene su perspectiva de crecimiento para el beneficio neto a un ritmo de “dígito simple medio/alto”, con el dividendo aumentando en la misma línea. "Todo ello -matiza y muy mucho la empresa-, dependiendo de factores externos como son la demanda, la evolución de los precios de la electricidad, la deuda vencida y la implementación de medidas que compensen los efectos de la pandemia".
Sobre Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.
Artículos relacionados
• Iberdrola se "ahorró" en 2019 más de 100 millones de euros en impuestos
• El plan "trampa" de Iberdrola: la factura más cara del mercado en tiempos de confinamiento
• In memoriam (artículo editorial, ER 192, julio de 2020. Por Antonio Barrero F.)