Más de 180 plantas cuentan con el sistema inPPC de Ingelectus, que la sevillana ha instalado en países como España, Portugal, Italia, Bulgaria, Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Chile. Además, la compañía desarrolla nuevos proyectos en Colombia, República Dominicana, Croacia y Rumanía. La compañía andaluza presume así de haber consolidado su posición internacional, "con más de 6,5 GW controlados en proyectos eólicos y solares". Ingelectus ha desarrollado además una solución (inMPPC) que es "capaz de coordinar múltiples tecnologías de generación y almacenamiento, para garantizar el cumplimiento del código de red". La empresa opera así una docena de proyectos híbridos, "con combinaciones tecnológicas como Wind + PV (energía eólica y fotovoltaica), PV + BESS (solar y baterías) y Wind + Wind (dos parques eólicos integrados bajo un único sistema de control)". Según la información facilitada por la propia compañía, en conjunto, esta solución gestiona una potencia de 680 MW eólicos, 450 MW fotovoltaicos y 300 MW en baterías en este tipo de proyectos híbridos.
David Señas Sanvicente, director de producto en el área de Renovables de Ingelectus: "con cerca de 200 plantas en operación en Europa, LatAm y Norteamérica, los controladores de plantas de Ingelectus se expanden hacia el futuro de las renovables: las plantas híbridas con almacenamientos, necesarias para la transición energética a nivel mundial"
Como parte de su actividad, Ingelectus también apuesta por la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el control de plantas renovables. Actualmente, se encuentra desarrollando el proyecto IN-AGS, centrado en el diseño, implementación y validación de funcionalidades avanzadas de soporte a la red.
Entre las funcionalidades que desarrollan, se puede destacar el control de amortiguamiento de oscilaciones de potencia (POD por sus siglás en inglés), la emulación de inercia y los controles adaptativos de tensión, funcionalidades que empiezan a ser clave en sistemas eléctricos con alta penetración de renovables.
Con más de una década de experiencia y un equipo multidisciplinar especializado en ingeniería eléctrica, telecomunicaciones, informática y energía, Ingelectus desarrolla tecnología de vanguardia para una red eléctrica más eficiente, inteligente y sostenible.
La compañía ha anunciado por otro lado que en los próximos meses continuará expandiendo su presencia internacional "con nuevos proyectos híbridos en América y Europa del Este".
Credenciales Ingelectus
Ingelectus es una empresa sevillana fundada en 2012 y especializada en el desarrollo e integración de soluciones para el control y monitorización de redes eléctricas. Actualmente, opera tanto en el mercado nacional como en países como México, Chile, Estados Unidos y Canadá. Allí comercializa sus sistemas de control centralizado de plantas renovables inPWR Control Suite: InPPC, InMPPC e InSrap. Adicionalmente, también comercializa su solución InGrid desde su área de Smart Grids y es suministrador y soporte técnico de los relés de Maniobra Controlada de su socio canadiense Vizimax. La sevillana presume de haber completado con éxito en estos años más de 200 proyectos de modelado y simulación de redes eléctricas.
