panorama

Los combustibles fósiles cubren casi el 80% de la demanda energética de la región desde 2010

La AIE abre en Singapur su primera oficina lejos de Europa para impulsar la transición energética del Sudeste Asiático

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha inaugurado en Singapur su primera oficina fuera de su sede de París en sus 50 años de historia, un centro que servirá para ampliar la colaboración de la agencia con los países del Sudeste Asiático en materia de transición energética. La nueva oficina pretende brindar orientación sobre políticas y asistencia técnica para promover el desarrollo de las energías renovables, aumentar el comercio transfronterizo de energía y mejorar el acceso a la financiación para la inversión en energías limpias en el Sudeste Asiático, una región muy dependiente de los combustibles fósiles que además es una de las zonas más pobladas del planeta.
La AIE abre en Singapur su primera oficina lejos de Europa para impulsar la transición energética del Sudeste Asiático

Aunque la mayoría de los países del Sudeste Asiático han anunciado objetivos ambiciosos para alcanzar la neutralidad de carbono, el último análisis de la AIE indica que la demanda de energía en esta región crecerá más del 60% para 2050, con una dependencia continua de los combustibles fósiles según las políticas actuales. Para alcanzar los objetivos de seguridad energética y emisiones, los países de la región deberán tomar medidas decisivas para mejorar la eficiencia energética, acelerar la generación de energía renovable y cambiar a combustibles con bajas emisiones.

El Director Ejecutivo de la AIE, Dr. Fatih Birol: "La apertura de la nueva oficina de la AIE en Singapur es un momento histórico para la AIE y marca un cambio radical en nuestra relación con el Sudeste Asiático. Esperamos trabajar mucho más estrechamente con todos los países de esta región dinámica y de rápido crecimiento, cuya influencia sobre las tendencias energéticas mundiales está aumentando notablemente".

Perspectivas energéticas del sudeste asiático para 2024
El Southeast Asia Energy Outlook 2024 es la sexta edición de este Informe especial sobre las perspectivas energéticas mundiales, lo que convierte al Southeast Asia en el análisis regional más actualizado de todos los que elabora la Agencia Internacional de Energía (AIE). Esto refleja el dinamismo de la región, así como la importancia de la asociación de la AIE con los diez países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, República Democrática Popular Lao (RDP Lao), Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El Sudeste Asiático es una región muy dinámica y una fuerza impulsora de las tendencias energéticas mundiales, con un aumento previsto de la demanda de energía en las próximas décadas, superado sólo por la India. La región ha representado el 11% del crecimiento de la demanda mundial de energía desde 2010, pero se prevé que contribuya a más del 25% del crecimiento durante el período hasta 2035 en el Escenario de Políticas Declaradas (STEPS), que indica la dirección que seguirá el sector energético en función de las políticas actuales. Este aumento de la demanda se sustenta en una fuerte expansión económica, el crecimiento demográfico y la posición del Sudeste Asiático como centro industrial y manufacturero mundial.

Sin embargo, este escenario plantea graves preocupaciones en cuanto a la seguridad y la sostenibilidad energéticas: creciente dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, aumento de los costos de importación y un aumento previsto de un tercio de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía para 2050.

Objetivos renovables
Ocho de los diez países del Sudeste Asiático tienen metas de emisiones netas cero: Brunei, Camboya, República Democrática Popular Lao, Malasia, Singapur y Vietnam han establecido una fecha límite para 2050; Indonesia, para 2060; y Tailandia, para 2065. Si bien en toda la región se está cobrando impulso para las transiciones hacia energías limpias, se necesitan esfuerzos mucho mayores para encaminarse hacia esas metas nacionales, lo que significaría reducir las emisiones actuales en casi dos tercios para 2050. Alinearse con las metas acordadas en la COP28 y lograr emisiones netas globales cero para mediados de siglo exigiría una transformación aún más rápida en el Sudeste Asiático.

Se prevé que las energías renovables cubran más de la mitad del aumento de la demanda de electricidad hasta 2035, pero su crecimiento en el sudeste asiático va a la zaga de las tendencias mundiales. La combinación de generación está cambiando a medida que las energías renovables, encabezadas por la solar, entran en un período de rápida expansión, suministrando más de un tercio de la electricidad de la región para 2035 en el STEPS.

En concreto, Vietnam sigue liderando la región como el mayor mercado de energía renovable, seguido de Indonesia y Filipinas. Sin embargo, la duplicación proyectada de la capacidad renovable hasta 2030 es modesta en comparación con las tendencias mundiales y está muy por debajo de lo que se necesita para satisfacer el crecimiento de la demanda de electricidad.

Como resultado, la generación de energía a partir de carbón sin restricciones sigue aumentando en un promedio del 2% anual hasta 2035, aunque su participación en la combinación cae a alrededor del 35%. El aumento de los suministros de gas natural licuado (GNL) respalda un ligero repunte en la participación de la energía a gas, que alcanza un punto máximo del 28% a fines de la década de 2000.

Además, los problemas ambientales relacionados con la energía, incluida la mala calidad del aire y los efectos del cambio climático, son cada vez más urgentes. En 2023, el 85% de la población del Sudeste Asiático estuvo expuesta a aire contaminado, lo que superó con creces los límites de seguridad recomendados por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó 300 000 muertes prematuras por contaminación del aire.

Esto se debe a que los combustibles fósiles, encabezados por el carbón, han satisfecho casi el 80% de la creciente demanda energética del sudeste asiático desde 2010. Hoy, el petróleo y el carbón representan cada uno más de una cuarta parte de la demanda energética de la región, y el gas natural contribuye con alrededor de una quinta parte. Sin embargo, se prevé que la energía limpia satisfaga más del 35% del crecimiento de la demanda energética hasta 2035, impulsada por una rápida expansión de la energía eólica y solar fotovoltaica, junto con un impulso sostenido de la bioenergía moderna, la energía geotérmica y otras tecnologías de bajas emisiones.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).