Vandellós paró el 1 de septiembre "con el fin de llevar a cabo una intervención en una de las líneas del sistema de agua de refrigeración de las bobinas del estator del generador principal, para corregir una fuga detectada". Y Ascó I ha parado este fin de semana (sábado, día 5) "para llevar a cabo la sustitución de una de las válvulas de seguridad en la aspiración de la bomba de evacuación de calor residual del tren A (...) en la que se ha comprobado que esa válvula de seguridad presentaba una ligera fuga una vez cerrada". Si bien ambos problemas técnicos han propiciado la "parada no programada" de las centrales nucleares, de 1.050 y 1.032 megavatios, respectivamente, el CSN ha calificado ambos "sucesos notificados" con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).
La huella nuclear de la dictadura
La central de Ascó se encuentra en la localidad homónima (Ascó), en la comarca Ribera d'Ebre, provincia de Tarragona y cuenta con dos reactores. La autorización de construcción de la unidad I fue concedida por el Ministerio de Industria y Energía en 1974 (la de la unidad II, un año después). La refrigeración para las dos unidades la proporciona el río Ebro. La concesión de agua de refrigeración fue otorgada en 1977 y, tras el permiso de explotación concedido por el Gobierno en 1982, Ascó I fue conectada a la red eléctrica en 1983 y Ascó II en 1985, es decir, que la primera cumplirá 40 años en 2023, mientras que la segunda lo hará en 2025. Endesa es la propietaria de Ascó I al 100%. La misma compañía, con el 85%, e Iberdrola, con el 15% restante, son las dos propietarias de Ascó II. Ascó I cerrará entre 2025 y 2030, superados los 40 años de operación.
Vandellós II, que es propiedad de Endesa (72%) e Iberdrola (28%), comenzó a operar comercialmente el 8 de marzo de 1988. La central tiene una potencia de 1.087 megavatios. El diseño de Vandellós es de la multinacional estadounidense Westinghouse. La central nuclear está situada en la provincia de Tarragona, concretamente en el término municipal de Vandellós y refrigera sus instalaciones con agua del Mediterráneo. Vandellós I, el otro reactor instalado en el municipio tarraconense, está siendo desmantelado. La central sufrió un incendio en 1989, que derivó en su cierre. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico renovó en julio la autorización de explotación de la Central Nuclear Vandellós II por un periodo de diez años, hasta el 26 de julio de 2020 (en ese momento la central llevará 42 años operando).