“El Parlamento ha asumido su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y ha aprobado una propuesta ambiciosa para cumplir con el Acuerdo de París”, ha asegurado el eurodiputado socialista, ponente del Informe sobre el uso de energía procedente de fuentes renovables. La propuesta ha sido aprobada hoy, en el Pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, por una amplia mayoría de 492 votos a favor, 88 en contra y 107 abstenciones. “El Parlamento -ha dicho Blanco- ha dado un mensaje inequívoco a favor de las energías renovables".
El eurodiputado socialista ha insistido en ese sentido en que "la posición clara del Parlamento contrasta con la propuesta cicatera del Consejo, que el pasado mes de diciembre perdió una oportunidad de oro al aprobar su mandato sobre la Directiva de Renovables [el Consejo limitó su ambición 2030 al 27%]. Esperemos que ahora, tras esta votación -ha concluido Blanco-, los Estados se pongan en línea con lo que ellos mismos votaron en París”. El Consejo de Europa está constituido por los jefes de Estado o de Gobierno de los 28 Estados miembros. El Parlamento Europeo está integrado por 751 eurodiputados.
Estas son algunas de las claves del informe que ha aprobado hoy el Parlamento
• Eleva del 27% al 35% el objetivo global de renovables para 2030, en línea con las más ambiciosas propuestas de la Agencia Internacional de las Energías Renovables para Europa.
• Refuerza la seguridad jurídica, al prohibir la adopción de medidas retroactivas.
• Blinda el autoconsumo de energía renovable como un derecho, eliminando trabas administrativas y prohibiendo medidas como el impuesto al sol.
• Duplica el objetivo de penetración de renovables en un sector clave como el de la calefacción y refrigeración.