Participaron de la actividad el vicepresidente de la ENAMI, Robert Mayne-Nicholls, y el gerente de Gestión de Energía de Acciona, Lionel Roa, durante la cual el ministro Jobet destacó que "hoy estamos dando el vamos a la primera empresa minera estatal que opera cien por ciento con energías limpias. Un hito que espero sigan otras compañías en nuestro país”.
Agregó que "existen importantes sinergias entre los sectores energía y minería que permitirán potenciar la competitividad y sostenibilidad de la minería chilena. Ambos sectores productivos concentran casi el cincuenta por ciento de la inversión en nuestro país, de ahí la importancia de buscar espacios de complementariedad".
En un comunicado, se explica que Acciona se adjudicó el contrato con la ENAMI para la distribución de energía a las cinco plantas de procesamiento de mineral y a la Fundición Hernán Videla Lira, también de la estatal.
Este contrato permite hacer la trazabilidad del origen de la energía que se inyecta en dichas reparticiones, lo que -se afirma- la hace "una operación más sustentable que va en directo beneficio de más de mil productores mineros de menor escala del país".
La reconversión a energía renovable de ENAMI es parte de un proceso de modernización que está llevando adelante esta firma y que va en línea con los objetivos del Ministerio de Minería de proyectar una actividad más sustentable con el medio ambiente al incorporar innovaciones en sus procesos.