Ecooo Energía Ciudadana es ese capital humano unido e independiente, muchas veces pionero, que no cesa en su propósito y su esencia principal: acompañar a la gente para ir formando un nuevo modelo energético más limpio, más sostenible y más descentralizado. Esta cooperativa independiente ha sido pionera en la innovación energética y la participación ciudadana desde 2005, cuando la energía solar era todavía casi inexistente en nuestro país. Ahora está de celebración porque cumple 20 años "en los que ha demostrado que es posible que la gente conquiste una parcela de soberanía más en su vida, y que sea protagonista de un modelo energético que no tiene por qué estar en manos de grandes corporaciones".
Mario Sánchez Herrero es el fundador de esta iniciativa que nació inicialmente como consecuencia de poner en marcha un proyecto inmobiliario con la construcción de un par de naves industriales en un polígono industrial de Leganés, en Madrid. "Las tres personas que lo pusimos en marcha nos dimos cuenta de que había un enorme potencial en las naves como trasteros ciudadanos, donde la gente podría guardar sus cosas utilizando los espacios libres de las naves industriales", explica en un comunicado. Añade que en ese momento "aparecieron un par de ingenieros que habían montado una franquicia de energía solar fotovoltaica". Y así fue el origen de Ecooo.
Veinte años en los que desde Ecooo han aprendido, trabajado y evolucionado a la misma vez que lo hacía la transición energética en España. Unas veces con vientos de cara y otras veces luchando contra la marea. El propio Mario Sánchez Herrero, fundador de Ecooo, lo explica así: "empezamos en 2005 con unas perspectivas muy buenas porque había un régimen de apoyo a las renovables muy generoso, de hecho demasiado generoso, que provocó en parte los males que vinieron después". Sin embargo, la tempestad al sector renovable no tardó en llegar: "la segunda etapa de Ecooo fue muy complicada porque fue la etapa de los recortes retroactivos de las primas a las renovables. Cada seis meses había un nuevo recorte, era muy difícil convencer a la gente para que invirtiera". Como buena parte del sector, Ecooo consiguió sobrevivir hasta el día de hoy, veinte años después: "seguimos trabajando con la energía solar cuando nadie se atrevía y más de 15 años después, aquí seguimos, creando proyectos nuevos que nos hagan crecer junto a nuestra comunidad solar. No tenemos que esperar a que aparezca un partido favorable a estos principios ni nada por el estilo. Solo necesitamos que la gente se organice en torno a un proyecto de transformación social y colectivo".
Los grandes hitos de Ecooo
2005
Nacimiento de la iniciativa de Mario Sánchez Herrero en las naves industriales de Madrid.
2006
Nacimiento de Ecooo Revolución Solar
2012
Impulso del modelo de socialización de plantas para rescatar las plantas fotovoltaicas que se vendían debido a las primas a las renovables.
2013
Lanzamiento de la campaña DesSOLbediencia junto con otras organizaciones como protesta contra el impuesto al sol.
2015
La campaña 'Recupera el Sol' ofrece a la ciudadanía la posibilidad de participar desde 100 euros en plantas fotovoltaicas que están ya produciendo energía renovable y tienen derecho a una retribución.
2014
Nace Depósito Solar, la forma de participar en las plantas solares a corto plazo de Ecooo. Es una modalidad de inversión para personas que querían participar en la generación eléctrica renovable, pero que preferían hacerlo durante un periodo de tiempo corto.
2016
Instalación de la primera planta de autoconsumo en la ciudad de Barcelona. El sistema de 2 kW de potencia logrará abastecer de forma gratuita más del 40% de la energía consumida y generará un ahorro de más del 35% en la factura eléctrica.
2017
Lanzamiento de 'Oleada Solar', la primera campaña de compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas para el hogar.
2018
Presentación de la 'Guía práctica para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal'.
2019
Lanzamiento de un consultorio sobre autoconsumo con la participación de expertas y expertos en materia energética de diversos ámbitos: el activismo, la política, la empresa o la investigación.
2020
Instalación del primer autoconsumo colectivo en España. Es un autoconsumo colectivo en un edificio de viviendas en el madrileño barrio de Lavapiés en el que viven siete familias.
2021
Puesta en marcha de los primeros autoconsumos individuales del proyecto Oleada Rosa Energética en la urbanización madrileña Rosa de Luxemburgo de Aravaca (Madrid). El objetivo es alcanzar los 86 autoconsumos individuales unifamiliares.
2022
Primer encuentro con colegios, institutos y universidades para abordar uno de los grandes objetivos de los centros estudiantiles: el ahorro energético y la concienciación ambiental.
2023
Presentación y firma del proyecto 'LaPabloRenovable' donde más de 500 hogares de Rivas-Vaciamadrid han creado "el barrio solar más grande del país".
2025
Primer aniversario de 'LaPabloRenovable': 512 familias, más de 1500 personas, 43 instalaciones, 1860 paneles solares, y una potencia total de 865 kW.
