panorama

La petrolera Repsol anuncia un beneficio neto de 1.420 millones de euros

"Sólidos resultados". Así valora el presidente de Repsol, Josu Jon Imaz, el desempeño de su compañía en este primer semestre del año, período durante el cual la petrolera ha incrementado su producción un 10%, hasta alcanzar los 602.000 barriles de petróleo equivalente al día. La compañía adelantaba ayer que distribuirá entre sus accionistas este año cerca de 2.400 millones de euros. Según las cuentas que acaba de presentar, el dividendo en efectivo cobrado por estos ha aumentado un 11% respecto al ejercicio anterior. El otro número clave del período enero-junio es el relativo a la inversión. La compañía ha invertido en este semestre 3.047 millones de euros, es decir, 16,7 millones... cada día.
La petrolera Repsol anuncia un beneficio neto de 1.420 millones de euros

El resultado neto de Repsol alcanzó 1.420 millones de euros en el primer semestre de 2023, "impulsado -explican desde la compañía- por el aumento de la producción, la gestión integrada del sistema de refino en España y los avances en la captación y fidelización de clientes". El resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, se situó en 2.718 millones de euros entre enero y junio. Pero ha sido sin duda la inversión la línea de trabajo estrella en estos seis meses. La compañía petrolera -ahora multienergética- ha invertido a lo largo de los últimos seis meses más de tres mil millones de euros, a razón de casi 17 millones de euros cada día. Eso sí, solo el 35% del total ha ido a parar a lo que denomina "proyectos bajos en carbono". De los 3.047 millones invertidos, el 43% se ha quedado aquí, en España, sede de la matriz de la petrolera. El 39% ha ido a parar a Estados Unidos y el resto, a otros países.

Repsol valora la primera mitad de este año
«El primer semestre de 2023 se caracterizó por un lento crecimiento de la economía mundial, marcado por las decisiones en política monetaria y las tensiones internacionales derivadas de la guerra en Ucrania. En este contexto de incertidumbre, inflación global y lenta recuperación de la economía china, los precios de los productos energéticos se desplomaron respecto a 2022, cuando se produjo una subida anómala de las cotizaciones de las materias primas. Entre enero y junio los márgenes de refino disminuyeron un 29%, los precios del crudo Brent descendieron un 26% y el referente estadounidense de gas, el Henry Hub, cayó un 54%. Entorno pues de normalización de los precios y del suministro de energía, después de un convulso 2022»

Hitos del semestre
La petrolera destaca que en este primer semestre de 2023 se ha convertido "en la primera compañía que expende combustible 100% renovable en la Península Ibérica, tras poner en marcha el suministro de diésel 100% renovable en diez estaciones de servicio en España y Portugal". Además, adelanta que ha avanzado durante este período en la construcción en Cartagena de la que anuncia será "la primera planta de la Península Ibérica dedicada exclusivamente a la producción de combustibles renovables, que se pondrá en marcha este año".

En lo que se refiere a la electricidad de origen renovable, línea de negocio que la compañía considera "otro de los pilares fundamentales de Repsol en la transición energética", dos han sido los hitos principales: (1) la incorporación de la cartera de activos renovables de Asterion Energies (7,7 gigavatios), y (2) el inicio de proyectos en desarrollo en Italia, que se agregan a la progresiva puesta en marcha de nuevas instalaciones en España, Estados Unidos y Chile. En total, se ha alcanzado una capacidad renovable en operación de 2.016 megavatios.

Repsol repasa en su balance semestral el "respaldo institucional y financiero" recibido durante este período
«El Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmó el pasado mes de abril un préstamo de 300 millones de euros ligado a criterios de sostenibilidad y centrado en la evolución de las instalaciones industriales de Repsol en polos multienergéticos. Por su parte, el IDAE concedió 25 millones de euros en ayudas para la construcción de un electrolizador de 30 MW en Puertollano y otro en la antigua central térmica de Meirama (A Coruña).

Además, a mediados de julio, el electrolizador de 150 MW de Tarragona, el mayor de España, fue elegido para recibir financiación de la Unión Europea. Percibirá 63 millones de euros dentro de la tercera convocatoria del Fondo de Innovación, uno de los mayores programas del mundo para el desarrollo de tecnologías innovadoras de bajas emisiones de carbono. Este proyecto se añade así a otros liderados por Repsol, que ya habían sido adjudicatarios de financiación en anteriores convocatorias de este programa, como la Ecoplanta, que también se situará en Tarragona.

Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido esta semana un préstamo de 575 millones de euros a Repsol para el despliegue y puesta en operación en España de parques eólicos y plantas fotovoltaicas con una capacidad total de 1.100 MW. Se prevé que estas instalaciones de generación de electricidad estén operativas antes de finales de 2025.

El apoyo a la gestión de la compañía se hizo también tangible con la mejora del rating de Repsol que anunció Fitch Ratings el 1 de junio. La agencia estadounidense aumentó la calificación crediticia a largo plazo de la compañía hasta BBB+, con perspectiva estable, e incrementó la de corto plazo hasta F-1. Con esta decisión, que refrenda el sólido perfil financiero de Repsol, Fitch se alineó con las otras dos grandes agencias del mercado, S&P y Moody’s, que realizaron revisiones al alza de sus calificaciones a finales de 2022»

Por lo demás, la compañía ha informado de que, tras su aprobación por la Junta General, ha abonado en este mes de julio a sus accionistas un dividendo complementario de 0,35 euros brutos por acción −con cargo a los beneficios del ejercicio 2022− que se sumó a la retribución pagada en enero de este año. "Con ello -informa Repsol-, el dividendo en efectivo aumentó un 11% respecto al ejercicio anterior, hasta los 0,70 euros brutos por acción".

Los accionistas también han acordado el reparto de otros 0,375 euros brutos por acción con cargo a reservas libres, cuya distribución está prevista a lo largo del mes de enero de 2024, en la fecha que concrete el Consejo de Administración.

Reducción de capital
Además, la Junta General aprobó una reducción del capital social mediante la amortización de 50 millones de acciones propias, llevada a cabo en junio. Adicionalmente, el Consejo de Administración acordó ayer una nueva reducción de capital mediante la amortización de 60 millones de acciones propias antes de que termine 2023.

La combinación de dividendos y reducciones de capital que está llevando a cabo la compañía supondrá la distribución en 2023 de cerca de 2.400 millones de euros a sus más de 520.000 accionistas, que en su gran mayoría son minoritarios y localizados en España.

Las reducciones de capital durante 2023, añadidas a los 200 millones de acciones amortizadas en el ejercicio 2022, representan un total de 310 millones de acciones, equivalente a un 20% del capital social existente a diciembre de 2021 y ampliamente por encima del objetivo establecido por el Plan Estratégico 2021-2025.

Impuestos
La empresa destaca en su balance que ha contribuido durante el período objeto del mismo -primer semestre de 2023- con una tasa del Impuesto sobre Sociedades del 31%, "muy por encima del tipo nominal aplicable en España −del 25%− y de la media de países de la OCDE". En total, asegura que los tributos propios devengados representaron el 59% de los beneficios.

La deuda neta se situó al final del periodo en 797 millones de euros, un 9% por debajo del cierre de marzo y un 65% inferior a la del 31 de diciembre de 2022. La liquidez alcanzó 11.441 millones, suficiente para cubrir cerca de seis veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo.

Hechos relevantes
La adquisición en julio del 50,01% de la comercializadora CHC Energía, recientemente autorizada por la CNMC, ha sido uno de los últimos hechos relevantes anotados este semestre. Con ella, Repsol eleva su cartera de clientes de electricidad y gas hasta los 2 millones, incrementa su expansión geográfica en la Península Ibérica y se consolida como el cuarto operador del mercado en España en número de clientes de electricidad.

En movilidad eléctrica, Repsol cuenta con una de red de recarga eléctrica de más de 1.500 puntos de acceso público instalados, de los cuales más de 690 están operativos.

En el negocio de Exploración y Producción, a lo largo del semestre Repsol completó la incorporación del grupo inversor estadounidense EIG como socio estratégico de este negocio, en una operación que valora esta área en 19.000 millones de dólares, aproximadamente.

La producción media en el primer semestre alcanzó los 602.000 barriles equivalentes de petróleo al día, un 10% más que en el mismo periodo de 2022.

stop petroleo
Pero vamos a ver. no tenemos que disminuir a producion e o consumo de petroleo. De que van estos salva patrias e mentirosos y contaminadores. Solo piensan en el dinero y estan acabando con el presente y futuro de la humanidad.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).