En un comunicado, se explica que los ganadores del evento firmarán contratos para el suministro de energía a Cemig por períodos comprendidos entre enero de 2024 y diciembre de 2038.
Las subastas para la compra de energía incentivada son una iniciativa de Cemig para mantener su liderazgo en este sector. La empresa fue pionera en lanzar este tipo de eventos al mercado libre. Desde 2018 se han realizado varias subastas con la participación de proyectos calificados en concursos promovidos por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).
Las principales características de la subasta para la compra de incentivo eléctrico son:
- Contrato de venta de energía en el mercado libre con el mayor comercializador de energía del mercado brasileño.
- Compra de hasta el 100 % de la energía producida por el proyecto, según perfil de producción (estacionalidad y modulación según perfil de fuente).
- Entrega de energía en el submercado donde se ubicará el proyecto, excepto en el norte del país.
- Las empresas ubicadas en el norte pueden participar en la subasta, si ponen a disposición energía en otro submercado.
- Precios ajustados anualmente por el índice nacional de precios al consumidor.
- Posibilidad, a criterio del vendedor, de convertir el precio ganador en una curva de precio decreciente.
- Empresas de fuentes solares y/o eólicas con potencia inyectada menor o igual a 300 MW, y necesariamente deberán vender energía incentivada con 50 % de descuento en TUST (Tarifa de uso del sistema de transmisión) y TUSD (Tarifa de uso del sistema de distribución), con foco en producción y consumo.
- Garantía para la compra de energía de los anticipos.
"Las adhesiones recibidas para esta subasta demuestran que la estrategia de Cemig de apostar por este tipo de contratos es bastante acertada. Tendremos una gran competencia de proyectos de energía eólica y solar ubicados en diferentes regiones del país", destacó el superintendente de Compra y Venta de Energía Mayorista de Cemig, Marcos Aurélio Alvarenga Pimentel Jr.