Cuando se encuentre finalizada, esta central eléctrica renovable, que contará con un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de iones de litio, permitirá suministrar 1 MW de energía solar y 4,5 MW de energía eólica a la red eléctrica local de la Graciosa, reduciendo la dependencia de la isla de la importación de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Nuestra inversión ayudará a crear un nuevo activo energético renovable que proporcionará beneficios tanto económicos como medioambientales. Este proyecto representa la dirección del futuro del sector energético global con un sistema integrado que combina renovables y almacenamiento de energía", ha declarado Scott Macaw, Director de Graciolica Lda.
Además de la tecnología de almacenamiento de energía, Greensmith proporcionará también servicios de mantenimiento de software bajo un acuerdo de cinco años. Se espera que la central esté plenamente operativa a mediados de 2018. Greensmith Energy ha desarrollado hasta ahora 130 megavatios en sistemas de almacenamiento, la mayoría instalados en Norteamiérica.
La isla de la Graciosa (en portugués, ilha Graciosa) pertenece al grupo central del archipiélago de las Azores. Tiene una extensión de 10x7 km y, según el último censo, una población de 5.500 habitantes.