Sancionado por la Ley N° 26.190 y modificado por la Ley N° 27.191, con el objetivo de avanzar en la descarbonización de los procesos productivos del país, el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables busca promover el uso de energías limpias y, al mismo tiempo, estimular las inversiones en infraestructura para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables en todo el país.
Según las últimas estadísticas disponibles de Cammesa (operador del mercado eléctrico mayorista de Argentina), el país cuenta con algo más de 5.900 MW de capacidad instalada renovable en proyectos de generación centralizada (sin contar las hidroeléctricas mayores a 50 MW), más de 150 parques eólicos y fotovoltaicos, y casi 4.000 MW adicionales que podrían entrar en operación en el corto plazo.
El Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables fue impulsado por la administración anterior. Sus objetivos han sido ratificados por el actual secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien afirmó que no se otorgarán prórrogas a las empresas que solicitan más tiempo para adaptarse a los nuevos requisitos