Ni a Enagas ni al Ministerio de Energía de Álvaro Nadal. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar un informe –de análisis de la solicitud de construcción de las instalaciones de una planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en Granadilla- en el que “vuelve a desaconsejar” la construcción de esa instalación. En 2017, la CNMC ya se pronunció –en informe emitido a instancias de Enagas- sobre la inviabilidad de esas instalaciones, "que generarían más costes que ingresos". Ahora, la Comisión vuelve a hacerlo (vuelve a desaconsejar la construcción) tras haber analizado durante los últimos meses la que fue una de las últimas propuestas que salieron del Ministerio de Álvaro Nadal (el anterior responsable de la cartera de Energía). Nadal pretendía declarar "de utilidad pública" la obra.
Dos informes
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de hacer público un informe (INF/DE/062/18) en el que analiza la solicitud de construcción de la regasificadora de Granadilla, en la isla de Tenerife. El año pasado, la CNMC ya analizó el asunto en otro informe (INF/DE/130/17). La conclusión entonces -informa la propia Comisión- fue que el proyecto no era viable para el sistema gasista, ya que generaría más costes que ingresos. Además, en aquella ocasión, la Comisión señaló que Enagás (GasCan), compañía impulsora del proyecto, debía detallar (1) el mercado al que abastecería la planta, (2) la previsión de demanda de gas en las islas -en la actualidad, alertan desde la CNMC, la generación de renovables se está extendiendo en el archipiélago- y (3) los ingresos obtenidos con los peajes por el uso de la planta.
Cuestión de dinero
Pues bien, el nuevo informe de la CNMC analiza los cambios que la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio ha introducido en la Propuesta de Autorización del proyecto y sus justificaciones económicas. Entre otras, que el uso de gas en la isla abarataría los costes de generación de eléctrica en sus ciclos combinados gracias a la sustitución del gasóil, combustible más caro y empleado en la actualidad, por el gas. En este sentido, la CNMC ha señalado que esos potenciales ahorros al sistema eléctrico significarían aumentar el déficit del sistema gasista, ya que "la previsión de utilización de Granadilla sigue siendo insuficiente para cubrir los costes que genera el proyecto". En la actualidad -continúa la CNMC-, el sistema gasista español presenta un déficit de más de 1.000 millones de euros, que costean los consumidores nacionales a través de impuestos y peajes en su recibo mensual.
Por todo ello, la CNMC ha difundido hoy un comunicado en el que "vuelve a desaconsejar la autorización de construcción de la regasificadora de Granadilla". Esta decisión -concluye- deberá tomarse cuando se disponga de las garantías de uso de planta y de los correspondientes estudios económicos, que comprueben la sostenibilidad económica del sector del gas natural, tras la gasificación de las Islas Canarias.