panorama

Las renovables ocuparán el 0,8% de la superficie terrestre de España y el 0,46% de sus aguas territoriales

Lo dice el Ministerio para la Transición Ecológica en su borrador de Estudio Ambiental Estratégico del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2023-2030. El Gobierno redactó un primer Pniec en 2019, al que Bruselas dio su visto bueno en 2020, y ha redactado ahora un "borrador de actualización" de ese Plan, que ha vuelto a remitir (lo hizo en junio) a la Comisión Europea. Este borrador incrementa los objetivos de potencia renovable a instalar de aquí a 2030 (los incrementa con respecto a los que fijaba el Pniec de 2019). Pues bien, el Estudio Ambiental Estratégico de este último documento (o sea, del Pniec 2023-2030) concreta que "el aumento de la potencia prevista en esta actualización (...) representa el 0,8% de la superficie del país" y que los futuribles parques eólicos marinos a instalar frente a las costas españolas solo ocuparán el 0,46% de nuestras aguas territoriales.
Las renovables ocuparán el 0,8% de la superficie terrestre de España y el 0,46% de sus aguas territoriales

El último Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que ha redactado el Gobierno (Pniec 2023-2030) plantea mucha más potencia eólica y solar fotovoltaica a instalar de aquí a 2030 que el anterior Pniec, que el Ejecutivo redactó en el año 2019. Vamos, que el Gobierno quiere acelerar la transición energética hacia ese horizonte 100% renovable con el que queremos superar la dependencia de los combustibles fósiles y todas sus hipotecas: las económicas, desde luego, pero también las relacionadas con la contaminación atmosférica a escala local (y sus repercusiones sobre la salud pública) o el cambio climático a escala global y sus impactos multidimensionales...

Pero la construcción de nuevos parques solares y eólicos también produce impactos. Y si el número de nuevos parques eólicos o solares crece, esos impactos pueden crecer también. Pues bien, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha estado trabajando en un Estudio Ambiental Estratégico del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2023-2030 y ha concluido que, aunque los objetivos eólicos y solares han crecido mucho en el nuevo Plan, los "efectos globales de la actualización del Pniec" arrojan un balance ambiental "netamente favorable" en dos direcciones: (1)  "por la transcendencia de sus efectos positivos en materia de mitigación de emisiones y lucha contra el cambio climático, que benefician a una amplia gama de recursos y valores, tanto ecológicos como socioeconómicos"; y (2) "por la posibilidad de mitigar sus efectos potencialmente negativos (...) gracias tanto a una normativa ambiental garantista como a medidas específicas incorporadas en el Plan".

Esa es la conclusión principal que plantea el Ministerio en su borrador de Estudio Ambiental Estratégico del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2023-2030, borrador que mantendrá expuesto a información pública (y a las alegaciones que la ciudadanía considere pertinentes) hasta el próximo 12 de julio.

Más allá en todo caso de ese balance ambiental "netamente favorable" que plantea Transición Ecológica respecto del Pniec 2023-2030, el propio Ministerio reconoce en su borrador de Estudio Ambiental Estratégico que "la ubicación y la densidad de proyectos energéticos en determinados ámbitos del territorio resulta ambientalmente más relevante que la superficie total ocupada".

En ese sentido, el Ministerio plantea la necesidad de "minimizar el riesgo de saturación en áreas ambientalmente sensibles" y considera en todo caso que "el carácter corregible de los potenciales impactos hace posible reducir muy significativamente su incidencia real mediante una adecuada planificación de las ubicaciones preferentes y un diseño adecuado a nivel de proyecto".

«Los condicionantes que se establezcan en los procedimientos de evaluación ambiental específicos conseguirán reducir los potenciales impactos, garantizando que el despliegue de renovables sea compatible con la preservación de la biodiversidad, el territorio y el medio ambiente». Página 33 del Estudio Ambiental Estratégico del Pniec 2023-2030

Los prolegómenos
El Consejo de Ministros del 16 de marzo de 2021 adoptó la versión final del Pniec 2021-2030, una vez hubo recibido el visto bueno de Bruselas. Tres años después, el 28 de junio del año pasado, España presentó ante la Comisión Europea el borrador de la actualización del Pniec para su evaluación. Las políticas y medidas que ha incluido el Gobierno en esa actualización del Pniec suponen, según el Ministerio para la Transición Ecológica, "un aumento de ambición en coherencia con el contexto europeo y las nuevas propuestas derivadas de los paquetes europeos Objetivo 55 y REPowerEU. Mediante la aprobación del paquete Objetivo 55, la UE se ha comprometido a reducir, de aquí a 2030, las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% en comparación con los niveles de 1990; y mediante la aprobación del Plan para poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos (REPowerEU), la Unión grosso modo se compromete a acelerar la ruta hacia el Objetivo 55.

Pues bien, de acuerdo con esos paquetes de aceleración de la transición energética europea, el Gobierno de España ha incrementado la ambición energética-climática del Pniec 2023-2030, cuya actualización se ha materializado en estos números.

• 32% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990.

• 48% de renovables sobre el uso final de la energía.

• 44% de mejora de la eficiencia energética en términos de energía final.

• 81% de energía renovable en la generación eléctrica.

• Reducción de la dependencia energética hasta un 51%.

"Todos estos resultados -sostiene en su Estudio Ambiental Estratégico el Ministerio- suponen una reducción de emisiones de GEI del 55% con respecto al año 2005, siendo una trayectoria compatible con el objetivo de convertir a España en una economía neutra en carbono antes de 2050".

Pero el Estudio también mira al carbón y la nuclear
El Pniec no solo apuesta por enchufar nueva potencia renovable sino que además insiste, lógicamente, en desenchufar la vieja potencia contaminante: carbón y nuclear. En ese sentido, el Estudio Ambiental Estratégico del Pniec 2023-2030 sostiene por una parte que el desmantelamiento de las centrales nucleares supone "una oportunidad muy positiva para la recuperación de paisajes, con una mejora ambiental y territorial, así como para la liberación de espacios para otros usos, al tiempo que le confiere mayor proyección socioeconómica" y recuerda por otra parte que "actualmente todas las centrales térmicas de carbón del país ya hayan completado su cierre, estén en proceso o sometidas a planes de cierre a medio plazo, con lo que se estima que el cierre total del carbón podría darse en torno al año 2025".

En ese sentido, el Estudio Ambiental Estratégico recuerda la lluvia de millones que esperan los territorios a descarbonizar y desnuclearizar: "se cuenta con 300 millones de euros, que tienen por objetivo minimizar el impacto económico y social de la transición a una economía verde y baja en carbono, que implicará el cese de actividades como la minería del carbón, las centrales térmicas de carbón y las centrales nucleares conforme se vaya acordando su cierre" (las nucleares deben estar todas paradas en 2035).

Pero, además de valorar positivamente el cierre nuclear y del carbón, y de concluir que los "efectos globales de la actualización del Pniec" arrojan un balance ambiental "netamente favorable, por la transcendencia de sus efectos positivos en materia de mitigación de emisiones y lucha contra el cambio climático", el Estudio plantea en todo caso una serie de "Recomendaciones para el despliegue e integración de las energías renovables" que vienen. Lo hace tecnología por tecnología. Las recogemos bajo esta tabla que hemos extraído del Estudio y que muestra de manera gráfica la "valoración global de los efectos ambientales del Pniec".

• Recomendaciones para los proyectos de generación eléctrica con eólica
- Ubicación de las instalaciones eólicas preferentemente fuera de los Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000 y otras áreas de interés para la conservación.

- Prevención de procesos erosivos y recuperación de espacios afectados por las obras. Asimismo, se tratará de mantener la compatibilidad con usos ganaderos y agrícolas.

- Incorporación de criterios paisajísticos en el diseño de las instalaciones a nivel de proyectos.

- Incorporación de criterios ambientales en la definición de los aerogeneradores. Se deberá tener en cuenta, en la fase de planificación, el coste del impacto ambiental asociado al incremento en tamaño de los aerogeneradores.

- Medidas para reducir el riesgo de colisión de la avifauna y los quirópteros en la fase de funcionamiento (sistemas de detección de aves en tiempo real, incremento de la visibilidad de las hélices, limitación del funcionamiento de las turbinas y utilización de flashes de luz intermitentes, etc.) y la afección a la fauna (ubicación de las instalaciones fuera de rutas migratorias o de paso y fuera de áreas de cría de poblaciones vulnerables, amenazadas o en declive, adecuación del calendario de obras, seguimiento de la avifauna en fases previas a la operación y durante los años de explotación, determinación del área de afección y de realización de un inventario ambiental, con estimaciones de abundancia y distribución de aves a lo largo del año).

- Previsión de medidas compensatorias para las poblaciones de fauna afectadas: mejora de hábitats en corredores ecológicos a su paso por infraestructuras, financiación de medidas incluidas en los Planes de Recuperación de especies de fauna afectadas y contribución a acuerdos con propietarios para la mejora de los hábitats afectados.

- Prevención de molestias a la población situándose las instalaciones a una distancia suficientemente alejada de zonas habitadas.

- Medidas de información a la población con relación a las mejoras medioambientales y socioeconómicas que se consiguen con la implantación de los parques eólicos.

- Protección y recuperación del patrimonio histórico, cultural y natural en el entorno.

- Integración socioeconómica de los parques eólicos mediante la contratación de personal local. Priorizar la contratación de bienes y servicios en el entorno comarcal, siempre que las consideraciones técnicas y económicas lo permitan.

- Para el caso concreto de los desmantelamientos de parques eólicos, se monitorizará que los titulares cumplan con las regulaciones vigentes sobre gestión de residuos en base a la jerarquización de residuos.

• Recomendaciones para los proyectos de generación eléctrica fotovoltaica
- Ubicación de las instalaciones fotovoltaicas preferentemente fuera de los Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000 y otras áreas de interés para la conservación. Además, se deberá evitar, en la medida de lo posible, el área de distribución conocida de las especies de aves esteparias incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

- Incorporación de criterios paisajísticos a nivel de proyecto.

- Integración de las especies locales y protección de su hábitat natural mediante la instalación de nidales, charcas de anfibios, reubicación de majanos, hoteles de insectos,
medidas de fomento del recurso trófico, etc.

- Estudios de seguimiento de avifauna en las fases previas a la operación y

- El vallado de las instalaciones deberá ser de tipo cinegético de forma que aseguren la conectividad y eviten la fragmentación.

- Se incluirán en los proyectos las medidas de mejora de la integración de los parques solares en el hábitat faunístico.

- Mejora de la calidad ecológica del suelo respetando la formación natural de la capa vegetal y prohibiendo el uso de herbicidas.

- Fomento de la compatibilidad con usos ganaderos.

- Protección y recuperación del patrimonio histórico, cultural y natural.

- Fomento de la coordinación y el trabajo común entre promotores para garantizar el análisis global del entorno.

- Reducción del impacto visual mediante el empleo de elementos naturales.

- Contratación de personal local favoreciendo la integración laboral y comprando a proveedores locales siempre que estos reúnan las condiciones técnicas exigibles y en
similares condiciones de calidad-precio.

- Reducción del uso de agua para la limpieza utilizando tecnologías eficientes y sin productos químicos que puedan afectar a la calidad ecológica del terreno.

- Se respetarán los cursos de agua existentes prestando especial atención a las zonas de Dominio Público Hidráulico y, si son necesarios drenajes, se realizarán con el menor
impacto posible y priorizando el uso de materiales naturales.

- Reducción del uso de hormigón en las instalaciones con el objetivo de minimizar el impacto sobre el terreno y la afección del suelo fértil.

- Tras el desmantelamiento, se asegurará el restablecimiento del estado original del terreno a su estado original y la contribución a la economía circular reutilizando y
reciclando, en la medida que sea posible, los materiales utilizados durante la construcción y el mantenimiento.

- Siempre que sea posible se realizarán instalaciones fotovoltaicas en las infraestructuras existentes, con el fin de permitir una disminución de la ocupación de superficie natural así como de la inversión en nuevas instalaciones.

• Recomendaciones para los proyectos de generación solar termoeléctrica
Además de aquellas medidas descritas en los apartados anteriores que pudieran ser aplicables:
- Protección de los recursos hídricos procurando la refrigeración de los equipos mediante circuito cerrado. En caso de que se realice por circuito abierto será necesario controlar antes del vertido y periódicamente el aumento de temperatura y de biocida en el agua antes de su devolución al cauce público.

- Incorporación de criterios paisajísticos a nivel de proyecto.

- Promoción de las instalaciones termoeléctricas mixtas o híbridas que permitan suministrar energía a la red eléctrica de una manera estable y gestionable, con independencia de las condiciones meteorológicas.

- Contratación de personal local favoreciendo la integración laboral y comprar a proveedores locales.

• Recomendaciones para los proyectos de renovación de centrales hidroeléctricas
- Mantenimiento de los caudales ecológicos. Se velará por el objetivo de garantizar el mantenimiento del caudal ecológico. El funcionamiento de las centrales hidroeléctricas debe estar supeditado a los requerimientos ambientales y los caudales ecológicos establecidos.

- Medidas de mejora para la fauna piscícola mediante la construcción de frezaderos, pasos para peces, la instalación de elementos de protección en turbinas y garantizando el flujo del caudal ecológico.

- Reducción del impacto paisajístico de las infraestructuras mediante la disposición de conducciones enterradas, construcción de azudes de materiales sueltos o la integración de elementos estructurales en el entorno natural.

- Reducción de ruidos durante la explotación mediante adopción de elementos de insonorización.

- Protección del patrimonio cultural.

• Recomendaciones para los proyectos de instalaciones marinas
- Se tendrán en cuenta las Estrategias de las demarcaciones marinas y los planes de ordenación del espacio marino (POEMs) en el proceso de decisión de la ubicación de la instalación. Se evitarán, en la medida de lo posible, las ubicaciones en las áreas protegidas por instrumentos internacionales, zonas de importancia y áreas críticas sujetas a los planes de conservación y recuperación de especies protegidas y las áreas clave de presencia de especies declaradas en situación crítica, así como las rutas migratorias de fauna marina y de la avifauna.

- Se diseñarán medidas para reducir el impacto sobre la biodiversidad marina estudiando el diseño más adecuado en las cimentaciones, anclajes y trazado de cable submarino minimizando la afección a fondos, comunidades bentónicas, comunidades piscícolas y mamíferos marinos.

- Se protegerá el patrimonio cultural sumergido. Se evitará las instalaciones en lugares donde las infraestructuras necesarias para el anclaje, fondeo o cimentación de las instalaciones no afecten a pecios protegidos por su valor cultural o sus contornos de protección.

- Se tomarán medidas compensatorias por la pérdida de usos turísticos especialmente si están vinculados directamente con el medio marino.

- Consideración de los proyectos eólicos marinos y del estado del arte tecnológico, especialmente para sistemas flotantes en aguas profundas, en las Estrategias Marinas y en los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM) para cada demarcación española.

• Recomendaciones para los proyectos en relación con biomasa
- Reducción y control de las emisiones asociadas al uso de biomasa mediante instalaciones de alta eficiencia y la renovación de los equipos en el caso que sea necesario.

- Prevención de impactos sobre la avifauna en el aprovechamiento de biomasa agrícola.

- Para evitar el posible impacto que puede suponer la extracción de nutrientes por salida de biomasa, se deberá considerar la posibilidad de abandonar parte en el suelo, y estudiar sistemas de gestión no intensivos.

- El aprovechamiento de la biomasa tratará de evitar un perjuicio para la dinámica de la vegetación natural, y no implicará supondrá el cambio de uso del suelo forestal.

• Recomendaciones para los proyectos de redes de transporte y distribución de energía
- Reducción de la mortalidad de aves por colisión y electrocución según lo dispuesto en el Real Decreto1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la
protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

- Consideraciones ambientales en el trazado de las nuevas líneas: distancia a la población, a espacios protegidos o de valor singular, priorizar el uso de infraestructuras existentes, recurrir al soterramiento en los enclaves más vulnerables, ubicación de apoyos en zonas menos productivas, revegetación de los terrenos afectados y reducción de la superficie afectada por las conducciones en tramos marinos mediante su disposición sobre una sucesión de apoyos.

• Recomendaciones para los proyectos de almacenamiento con tecnología de bombeo hidráulico
- Prevención de afecciones a la masa de agua en el bombeo y la descarga de caudales durante el turbinado. Siempre que sea posible, se evitará la construcción de nuevas barreras transversales, especialmente en aquellos tramos que presenten una elevada continuidad.

- Prevención y corrección de efectos sobre la fauna y vegetación asociada al sistema fluvial: dispositivos de protección en los canales de derivación y tomas de bombeo que reduzcan la mortalidad de la fauna piscícola, construcción de pasos para peces y restauración de la vegetación de ribera afectada por las obras.

- Integración ecológica del reservorio superior mediante la revegetación perimetral, la mejora del hábitat y la implantación de medidas compensatorias para hábitats afectados.

• Recomendaciones para los proyectos de almacenamiento con baterías
- Realizar un estudio previo de la ubicación para asegurar la mínima afección a aguas superficiales o subterráneas, así como al medio natural y su biodiversidad.

- Medidas para prevenir episodios de contaminación accidental en las aguas superficiales mediante la construcción de drenajes perimetrales y depósitos de escorrentía y de las aguas subterráneas mediante técnicas de impermeabilización.

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030

Borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030

Pepe
Mucho mejor será eso que las urbanizaciones salvajes que se han cargado nuestras costas y pueblos pintorescos, el desparrame urbano de adosados, las macrogranjas o las autopistas a ningún sitio. Por no hablar del espacio que liberarán las centrales térmicas, refinerías y demás. Por no hablar de los miles de hectáreas de polígonos cuyos tejados siguen impolutos de placas solares. No se entiende que el país más soleado de Europa sea el que menos aprovecha el sol para suministro energético. Pero en fin, algo habrá que hacer.
internete
Mucho centro de datos para que Marc Zuckerberg se sienta más poderoso aún... Hay gente que necesita dieciseis planetas para que quepa solo su ego... Y así nos va...
Internete
0.8 % de la superficie de España?... Eso son 4000 km2 a 200 w/m2 que da la fotovoltaica, eso son 800 GW de potencia... Quien hace estos cálculos absurdos?... De verdad se va a multiplicar por 8 la potencia instalada?... Para qué?...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).