panorama

Informe Irena

Las renovables viven en 2024 su primera desaceleración en creación de empleo

La instalación de energías renovables sigue creciendo en el mundo, pero no así el empleo asociado, que sólo aumentó un 2,3% en 2024, situándose en 16,6 millones de puestos de trabajo. Así lo pone de relieve la Revisión anual 2025 de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentado este mes y en el que explican que la desaceleración se debe al creciente impacto de las fricciones geopolíticas y geoeconómicas y el avance de la automatización.
Las renovables viven en 2024 su primera desaceleración en creación de empleo

China sigue siendo el actor dominante en creación de puestos de trabajo relacionados con laas energías renovables. En 2024 creó 7,3 millones de empleos, es decir, el 44% del total mundial. La UE le siguió con el mismo número que en 2023, 1,8 millones de empleos. En Brasil los empleos se se situan en 1,4 millones, mientras que en India y Estados Unidos el crecimiento fue más moderado, de alrededor de un millón a 1,3 millones y 1,1 millones, respectivamente.

Al comentar esta tendencia, el directo general de IRENA, Francesco La Camera, declaró: "El despliegue de las energías renovables está en auge, pero el lado humano de la historia es tan importante como el tecnológico. Los gobiernos deben situar a las personas en el centro de sus objetivos energéticos y climáticos mediante políticas comerciales e industriales que impulsen las inversiones, creen capacidad nacional y desarrollen una fuerza laboral cualificada a lo largo de la cadena de suministro”. 

“El desequilibrio geográfico del crecimiento del empleo nos recuerda que debemos volver a poner en marcha la colaboración internacional. Los países rezagados en la transición energética deben recibir el apoyo de la comunidad internacional”, añadió La Camera. “Es esencial no sólo para que podamos cumplir el objetivo de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030. A medida que los beneficios socioeconómicos se conviertan en realidades vividas por todos, también podremos apuntalar el apoyo popular a la transición".

La reina solar
Por tecnologías, la energía solar fotovoltaica (FV) mantiene el liderazgo en creación de empleo, con 7,3 millones de empleos nuevos en 2024. Los países asiáticos acogieron el 75% de ellos, China a la cabeza con 4,2 millones de empleos.

Los biocombustibles líquidos ocupan el segundo lugar, con 2,6 millones de puestos de trabajo en 2024, de los cuales un 46,5% se generaron en Asia. La energía hidroeléctrica se sitúa en tercera posición, con 2,3 millones de empleos, y la eólica en cuarto, con 1,9 millones.

2023 fue el año en el que se registró el mayor incremento en creación de empleo en renovables, al alcanzar los 16,2 millones, un 18% más que los 13,7 de 2022.

Más allá de las cifras, Irena subraya la necesidad de una mayor inclusión y equidad en la fuerza laboral de las energías renovables. “Una transición justa exige que ningún grupo de población -como las mujeres y las personas con discapacidad- quede al margen. El futuro energético basado en las energías renovables debe configurarse con talentos y perspectivas diversos. A día de hoy, el potencial de ambos grupos sigue infrautilizado, lo que exige una acción deliberada, polifacética y sistémica”, subrayan los autores del trabajo. 

 

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).