La reacción de Ecologistas en Acción se produce tras el reciente anuncio por parte del Gobierno de que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital subvencionará a Gas Natural en 2018 con 6,3 millones de euros por almacenar gas en el subsuelo de Doñana. En palabras de Lola Yllescas, coordinadora de la organización ecologista, "es inconcebible y aberrante que se subvencione a una empresa por llevar a cabo una actividad que pone en peligro el Espacio Natural".
Esta subvención fue publicada mediante Orden del citado Ministerio el pasado 22 de diciembre (ETU/1283/2017), en la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas para el año 2018. Según el Ministerio, la retribución a Gas Natural ha sido calculada conforme a la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
Ecologistas en Acción solicita la paralización de la subvenión y califica de 'escándalo y despropósito' que un proyecto como el del almacenamiento subterráneo de gas 'Marisma Occidental' en Doñana reciba subvenciones o retribuciones públicas.
El controvertido proyecto de almacenamiento y transporte subterráneo de gas en la comarca de Doñana ha sido cuestionado por la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Medio Ambiente ha dicho en contadas ocasiones estar en contra. Tampoco cuenta con el apoyo de ninguna alcaldía o asociación ciudadana de la comarca de Doñana.
Asimismo, se han manifestado en su contra el Defensor del Pueblo Andaluz y el Defensor del Pueblo de España por la forma en que se ha hecho su tramitación y, en particular, su Estudio de Impacto Ambiental. Ha recibido alegaciones, escritos y protestas de las cinco grandes organizaciones ecologistas del Estado: WWF, Greenpeace, SEO, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, que además lo ha recurrido ante los tribunales. Y fue objeto de una gran manifestación ciudadana de protesta en El Rocío (Huelva), en noviembre de 2016.
"El almacenamiento de gas en Doñana no es necesario para satisfacer las necesidades de gas de los españoles ni de los andaluces, dado que disponemos de tres veces más gas del que consumimos. Por ello, a todas luces, este almacenamiento de gas solo responde a los intereses especulativos de la empresa, que quiere disponer de activos para su juego con los precios de los mercados", ha concluido Lola Yllescas.