Frente a la creciente demanda energética y la transición hacia fuentes renovables, que aportan variabilidad en la generación de electricidad, nace en Málaga el Centro de Excelencia en DERMS (Distributed Energy Resource Management System -puesto en marcha por la empresa Airzone y la Universidad de Málaga- en el que se investigarán y desarrollarán soluciones tecnológicas que permitan flexibilizar la demanda energética en edificios. "El objetivo es generar conocimiento y transferir resultados a la sociedad, impulsando la evolución digital del sector energético y facilitando la transición hacia un modelo más limpio, eficiente y resiliente. Al equilibrar la oferta y la demanda, se evita la sobrecarga de redes, se reducen costos operativos, y se disminuye el impacto ambiental, promoviendo una mayor sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos energéticos", señalan en un comunicado.
Con esta iniciativa, Airzone busca impulsar soluciones tecnológicas basadas en el Internet of Things (IoT), la ciberseguridad, el big data y la inteligencia artificial (IA), para facilitar que la red eléctrica y los dispositivos conectados sean más adaptables, flexibles y rápidos. A través de la dilatada experiencia de Airzone con sistemas de control de climatización, la instalación que supone un mayor consumo en un edificio, se analizaran datos en tiempo real y se optimizará el consumo energético, ajustando la demanda a la oferta, mejorando así la eficiencia y sostenibilidad en el uso de la energía. El Centro de Excelencia en DERMS tendrá sus puertas abiertas a la colaboración, tanto de organizaciones públicas como privadas, que tengan el propósito de formar parte del entorno colaborativo de investigación para paliar la sobrecarga de la red e impulsar así la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.
Durante 27 años, Airzone ha colaborado estrechamente con la Universidad de Málaga (UMA) para potenciar sus capacidades tecnológicas mediante su experiencia en ingeniería. En 2023, esta colaboración se transformó en el Laboratorio Conjunto de Innovación Airzone-UMA (LIC), un centro pionero que se enfoca en integrar los últimos avances en IoT, ciberseguridad, big data e inteligencia artificial en sus soluciones, para impulsar una gestión energética más eficiente y moderna. En palabras de Manuel Delgado, director de Innovación en Airzone: "Con una sólida trayectoria en sistemas de control de climatización y una estrecha colaboración con los principales fabricantes del sector, nos encontramos en una posición privilegiada para liderar la innovación en la convergencia de la eficiencia energética, la tecnología inteligente y la gestión sostenible. Nuestra experiencia internacional en la recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos nos otorga una perspectiva única, que transformamos en soluciones prácticas y efectivas para modelar el futuro del sector energético".