Así lo ha expresado Mazón este lunes en el IV Foro Económico Español de Alicante -ver a partir del minuto 1:00:50-, organizado por el diario digital El Español, un encuentro en el que ha señalado que "las decisiones que tomemos en los próximos meses van a condicionar la década y la evolución hasta la mitad del siglo", especialmente aquellas que competan a las " decisiones energéticas que necesitamos", ha asegurado.
Mazón ha asegurado que "podemos llegar al final de esta década con soberanía energética", que como ha manifestado, "es la única independencia que me interesa: ni la fiscal, ni la política, solo la energética". Por ello se ha declarado en Alicante "indepe" energéticamente hablando, porque su gobierno tiene "la necesidad, no el gusto ni el objetivo" de "producir la energía que somos capaces de consumir".
En este sentido ha subrayado que "en tan solo en un año, hemos sido capaces de autorizar más megavatios en fotovoltaica que en los ocho años anteriores" y que van a avanzar también "en energía eólica con nuestro plan estratégico". Un dato elocuente pero que a su parecer "no es suficiente, no llegamos". Sin embargo, más allá de insistir o redoblar los esfuerzos renovables, Mazón ha destacado el papel desempeñado por la nuclear en el mix energético.
Energía nuclear
"Hoy, la energía nuclear representa el 45% de nuestra energía y está en perfectas condiciones", ha afirmado Mazón, que ha apoyado la idea de prolongar la vida útil de los complejos nucleares españoles ya que, en su opinión, se trata de una "energía limpia, una energía fácil".
En este sentido, ha señalado que le gustaría "conocer cuál es la posición del Gobierno de España" en este asunto radiactivo, ya que "la prohíbe por las mañanas y la apoya cuando le toca un examen para alcanzar un cargo por la tarde". A su parecer, ha concluido, "no tener una opinión sobre la energía nuclear no es una opción".