Misión Cavendish -un homenaje al físico y químico británico Henry Cavendish (1731-1810), quien descubrió el hidrógeno y la composición química del agua- está impulsado por el Comité Solar e Innovación Energética, la Asociación Chilena de Hidrógeno y el Club de Innovación, y tiene como propósito redescubrir el uso del gas hidrógeno como una solución efectiva a la transición energética y la carbono neutralidad de Chile.
El ministro de Energía Juan Carlos Jobet, manifestó que "el 20 % de la solución que necesitamos como país para llegar a la carbono neutralidad, proviene del hidrógeno verde".
Para el jefe de la División de Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio del Ministerio de Energía, Carlos Barría, "hay una oportunidad de independencia energética gracias al hidrógeno verde, además de desarrollar una industria; tenemos un nuevo cobre", dijo en alusión al metal del cual Chile es uno de los principales productores mundiales.
Carlos Maluenda, del mismo departamento que el anterior, aseguró: "queremos que 2020 sea el año del hidrógeno verde para Chile y para 2025 estar en el Top 15 de las economías mundiales en hidrógeno verde".
"Más de 8.800 millones de dólares es el potencial del mercado internacional del hidrógeno para 2030; una enorme posibilidad de desarrollo para Chile", dijo a su turno Ana María Ruz, subdirectora de Desarrollo Tecnológico del Comité Solar e Innovación Energética, una agencia de gobierno creada por el Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objeto de desarrollar la industria solar en el país.
En la jornada también se presentó un plan de trabajo de recopilación de los insumos para la construcción de una estrategia nacional, una propuesta para una hoja de ruta nacional del hidrógeno verde y los avances sobre temas normativos para el uso, entre otras cuestiones.
Información elaborada con tuits de la cuentas
@Comite_Solar
@H2Chile2018
@carolchavezhe
@clubdinnovacion