La cuantía la ha aportado Eugenio López-Álvarez, que es el Abogado General del Estado, o sea, el máximo responsable del Servicio Jurídico del Estado español. López-Álvarez, en una entrevista publicada por la revista de la Asociación de Abogados del Estado, dice exactamente lo siguiente: "los procedimientos arbitrales pendientes contra el Reino de España derivados de las reformas producidas en el sector energético y otras fuentes de energía se han incrementado exponencialmente y superan los 38 los arbitrajes internacionales interpuestos por inversores extranjeros contra el Reino de España. En su conjunto, la cuantía reclamada supera los 7.000 millones de euros y su llevanza nos corresponde exclusivamente" [a los Abogados del Estado].
La información, publicada por una revista corporativa (la de la Asociación de Abogados del Estado), y enterrada en una larga entrevista de cuatro páginas, fue detectada hace un par de días por eldiario.es y está siendo muy comentada en las redes: por la estatura de la estimación -más de 7.000 M€- y, sobre todo, por la identidad de la fuente, nada más y nada menos que el Abogado General del Estado. Entre las reacciones más recientes, destaca la del diputado de Compromís, Ignasi Canela, que ha criticado la “ruinosa gestión” de Álvaro Nadal al frente del Ministerio de Energía y que anunció ayer que pedirá su dimisión si se confirman esos 7.000 millones de euros de "coste para las arcas públicas en multas y sanciones por el recorte del Gobierno a las renovables".
"La cifra coincide exactamente con los cálculos de la Asociación Nacional de Productores de Energía (Anpier) y confirma -según denuncia Canela en un comunicado- la nefasta gestión de Álvaro Nadal". El diputado de Compromís, que es economista y uno de los responsables del área de Energía en su partido, ha acusado a Nadal de ser un ministro “inepto y caro”. Según Canela, "España se enfrenta a un aluvión de reclamaciones en los tribunales de arbitraje a cuenta de su política energética y del tijeretazo a las fuentes de energía renovables". Por todo ello -ha dicho el diputado-, "pediremos la dimisión del ministro en cuanto se confirme la cuantía en indemnizaciones y multas que ha avanzado el abogado del Estado Eugenio López Álvarez”.
España, con más de una treintena de litigios pendientes, es el país con más denuncias de arbitraje contra su política energética del mundo. Empresas e inversores de Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, entre otros, mantienen causas abiertas contra el Reino de España. El diputado de Compromís repasa en su comunicado las cifras del gasto: "de momento, 128 millones de multa más costas e intereses, solo del primer pleito que el Ciadi -el tribunal de arbitraje adscrito al Banco Mundial- resolvió en mayo, a los que hay que añadir al menos 20 millones de euros en asesoría jurídica". Canela también ha cuestionado cómo es posible que el Gobierno contradiga a sus propios abogados y rebaje hasta los 3.000 millones de euros el coste de las sanciones.
Sobre los números del ministro Nadal, léase El curriculum vitae del nuevo ministro de Energía
Artículos relacionados
¿Cómo le dio el Gobierno el hachazo a las renovables?