eólica

No existía ninguna razón técnica para oponerse al decreto antiapagones

"El texto rechazado era de carácter eminentemente técnico y respondía a la necesidad urgente de dotar al sistema eléctrico de mayor resiliencia, seguridad operativa y de suministro, en un contexto de transformación profunda del modelo energético. No existía ninguna razón técnica para oponerse a su aprobación". Mensaje inequívoco de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que ha difundido hace unos minutos un comunicado en el que, por una parte, expresa su "profunda preocupación" por la no convalidación del Real Decreto-ley 7/2025 y, por otra, "apela a la responsabilidad de los partidos políticos" para subsanar lo que califica sin ambajes como "error".
No existía ninguna razón técnica para oponerse al decreto antiapagones

El Real Decreto-ley 7/2025, coloquialmente conocido como decreto antiapagones, contenía -destaca AEE- "medidas técnicas clave para reforzar la seguridad del sistema eléctrico, avanzar decididamente en la transición energética y mejorar la competitividad de nuestra industria". El texto rechazado -continúa la Asociación- era de carácter "eminentemente técnico" y respondía además a la necesidad "urgente" de dotar al sistema eléctrico de "mayor resiliencia, seguridad operativa y de suministro", en un contexto de transformación profunda del modelo energético. "No existía ninguna razón técnica para oponerse a su aprobación; muy al contrario (...), su contenido es claramente apolítico, precisamente por su carácter estratégico para el país".

Así, la no convalidación del RDL 7 es, a juicio de la Asociación Empresarial Eólica, "un error", que condiciona "seriamente" el desarrollo de las energías renovables, y, en particular, de la eólica, un error que además "afecta a la electrificación de la economía y al objetivo común de lograr un sistema energético moderno, eficiente y seguro para todos los territorios".

El discurso de AEE
«El rechazo de este Real Decreto-ley constituye una decisión que va en contra de los intereses de nuestra economía y del impulso industrial necesario para afrontar la transición energética con garantías. Esta situación se suma a otros precedentes recientes, como la no aprobación de decretos similares en el ámbito autonómico —como ocurrió en Cataluña—, también por razones eminentemente partidistas. La robustez de nuestro sistema energético no debería quedar al albur de una aritmética parlamentaria. Lo que está en juego es la garantía de suministro, la estabilidad del sistema eléctrico y la competitividad del país»

La Asociación no obstante "solicita que con carácter de urgencia se activen los procesos necesarios, mediante un Proyecto de Ley o Proposición de Ley para que se pueda retomar el debate profundo sobre su contenido en el menor plazo de tiempo posible", con el fin de que se pueda diseñar una norma que cuente con el apoyo necesario para su aprobación.

La Asociación Empresarial Eólica concluye su comunicado haciendo "un llamamiento a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para que este tipo de situaciones no se repita".

AEE es una asociación empresarial integrada por más de 350 entidades, entre las que hay promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, entidades financieras y aseguradoras, entre otros. La eólica emplea a más de 35.700 personas en España (empleo directo e indirecto). Actualmente hay en el país 276 plantas industriales eólicas.

Fukishima4ever
No existirían razones técnicas pero si existía al menos una razón de gestión del sistema para rechazar el RDL 7/25. En el artículo 7 relativo a las penalizaciones por incumplimiento de obligaciones de las centrales sólo se establecen y/o reescriben para las energías renovables, residuos o cogeneración. Habida cuenta que hubo centrales de combustibles fósiles las que incumplieron lo que tenían comprometido para dar estabilidad a la red, aún cobrando por ello, no es de recibo que las penalizaciones no recojan también alguna para las centrales fósiles. De aprobarse el RDL tal como estaba el artículo 7, podrían incumplir de nuevo sus obligaciones sin sufrir penalización alguna, es decir, de nuevo se irían de rositas. La referencia a futuras labores de control e inspección de la CNMC a ese efecto queda aún por definir, con lo que puede quedarse esperando otros tres años como de costumbre. Por otro lado, muchas de las medidas técnicas que contenía el RDL 7/2025 estaban casi dormidas en el cajón del ministerio aunque el sector de las renovables lleva clamando por ellas hace tiempo y mucho antes del apagón y sólo unas pocas tendrían un circunstancial efecto antiapagones (como a la prensa y tal vez al ministerio le ha dado por llamar al RDL). En fin, ya se leyó el otro día que el MITECO está reelaborándolo. Muy bien, porque hay prisa, pero con cuidado para no escaquear a los de siempre.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).