Ambas noticias fueron anunciadas por el propio presidente durante su visita al municipio Candelaria, en Valle del Cauca, para la inauguración de la planta fotovoltaica El Carmelo, desarrollada por el grupo Celsia , de 9,8 MW [imagen].
Al respecto, el mandatario aseguró que la inclusión de Colombia a la IEA se da en reconocimiento al país como líder en la transición energética en Latinoamérica y El Caribe; dado el impulso que se otorga desde tiempo atrás a la generación renovable no convencional.
Duque indicó que el planteamiento de fomentar el uso de energía renovable se dio desde su periodo de campaña presidencial; por lo que, la anexión del país a la agencia, confirma que se han cumplido con los compromisos estipulados.
Al respecto, dijo que cuando asumió el cargo "el país tenía tan solo 35 MW de capacidad instalada, y yo me impuse la meta de llegar a 1,500 MW. Tendremos, entre proyectos instalados y por establecer, para agosto del 2022, 2.500 MW de energía renovable no convencional".
El presidente también hizo hincapié en la reciente aprobación de la Ley de Transición Energética, el pasado 19 de junio; en sus palabras, esta ley transforma a Colombia en una nación atractiva para la inversión en energía renovable.
"Con ella, se establecen incentivos tributarios y deducciones en gravámenes y aranceles para los proyectos de hidrógeno verde y azul; así como estímulos para inversiones y equipos de almacenamiento de energía a gran escala", afirmó.
La nueva ley también desaparece el impuesto del IVA en la adquisición de bienes y servicios para el desarrollo de proyectos de generación con fuentes no convencionales y de eficiencia energética. Con ello, se pretenden ampliar las iniciativas para mejorar el suministro y cobertura de electricidad en las zonas más asiladas en Colombia.