panorama

El sector químico da la voz de alarma y pide "medidas urgentes" de impulso para la industria europea

Pacto por la Industria Limpia: el sector químico europeo no quiere "estrategias", pide acción ya

"When we say actions, we mean action, not strategies, policies or plans". Cuando decimos acción, lo que queremos decir es acción; no estrategias, políticas o planes. Lo ha dicho Marco Mensink, el director general del Consejo Europeo de Federaciones de la Industria Química (Cefic). "La industria europea se enfrenta a desafíos históricos: disminución de la demanda, inversiones estancadas, reducción de su capacidad y un aumento en los precios del gas en la UE que llega ser hasta 4-5 veces superior que en el caso de sus competidores". Así es el diagnóstico de Cefic, la patronal europea de la industria química, que se define como "la industria de las industrias". Mensink (Cefic) y hasta 400 líderes empresariales de otros sectores se han reunido en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para debatir el recién publicado Pacto. [Foto: Cefic]
Pacto por la Industria Limpia: el sector químico europeo no quiere "estrategias", pide acción ya

El empresariado europeo da la bienvenida al Pacto UE por una Industria Limpia, pero pide a todos los jefes de Estado de la Unión Europea que adopten "medidas urgentes" en todos los Estados miembros. “Agradecemos que la presidenta de la Comisión se haya tomado el tiempo de acompañarnos en Amberes para presentar el Pacto por una Industria Limpia (...). Pero necesitamos transformar la ambición de Europa de 'ser' en la determinación de 'hacer' y hacerlo. Europa se queda cada día más atrás en sus objetivos de sostenibilidad y está perdiendo empleos de calidad para las actuales generaciones de trabajadores y para las futuras. Vivimos en tiempos turbulentos y necesitamos una acción drástica y audaz por parte de los líderes europeos”. Son palabras de Ilham Kadri, directora ejecutiva de la empresa química Syensqo, y actualmente presidenta de Cefic y así mismo de la International Council of Chemical Associations (ICCA).

La industria europea -explican desde Cefic- se enfrenta a cuatro desafíos que la patronal química califica de "históricos". A saber: disminución de la demanda, estancamiento de la inversión, reducción de la capacidad de producción y un aumento en los precios del gas en la UE "que llega ser hasta 4-5 veces superior" que en el caso de sus competidores. La situación viene arrastrándose desde el año 2021, cuando comienza la escalada de precios del gas, escalada que posteriormente se vería acelerada con la guerra de Ucrania y el bloqueo de la UE al gas ruso.

Según los datos de Cefic, entre 2023 y 2024, el producto manufacturado europeo -sector que emplea a más de 31 millones de personas– ha caído un 2,6% ("otro 2,6%", dice la asociación). Y la industria química -"industria de industrias", según la terminología Cefic- está sufriendo un severo impacto, con anuncios de cierre en ese bienio que han afectado a más de once millones de toneladas de capacidad de producción en 21 territorios.

Así las cosas, en febrero de 2024, más de setenta líderes empresariales presentaron la denominada Declaración de Amberes (Antwerp Declaration) a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y al ex primer ministro belga, Alexander De Croo. La Declaración de Amberes, que ya ha sido suscrita por más de 1.300 sigantarios de 25 sectores industriales, establece diez acciones concretas para que Europa no sea solo un polo de innovación industrial sino que siga siendo un continente de producción industrial.

Sintetizamos las diez medidas
• El pacto industrial debe estar en el corazón de la Agenda Estratégica Europea 2025-2029

• Debe incluir marco simplificado para la implementación de ayudas de estado, con un Fondo para el Desarrollo de las Tecnologías Limpias (la Declaración sitúa en el centro de su foco a las industrias electrointensivas)

• Debe centrar también su foco en las necesidades de infraestructuras de Europa (la Declaración incluye ahí la captura y almacenamiento de carbono)

• Debe incrementar la seguridad UE en materia de abastecimiento de materias primas críticas (entre ellas, las biológicas)

• Debe impulsar la demanda de productos cero neto en ceodós, hipocarbónicos y de economía circular

• Debe impulsar el mercado único (la Declaración habla de la creación de un mercado único para residuos y materiales reciclados y, así mismo, de "un verdadero mercado energético europeo").

• Debe construir un marco más inteligente para la innovación

• Debe impulsar un nuevo espíritu legislativo (la Declaración propone "evitar que los objetivos políticos fijados en el Pacto Verde vengan seguidos de regulaciones de implementación prescriptivas y detalladas")

• La Declaración de Amberes propone sea nombrado un Vicepresidente Primero responsable de la realización del Pacto Industrial Europeo y de garantizar la integración sin fisuras de la legislación y de la alineación de este Pacto con la agenda de la próxima Comisión Europea

Ahora, un año después del lanzamiento de la Declaración, 400 líderes empresariales se han reunido en la ciudad de Amberes -como se apuntaba al principio- para compartir impresiones sobre el recién publicado Pacto UE por la Industria Limpia con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Cefic ha publicado un comunicado en el que le pide a la Comisión que evalúe su Pacto en función de los siguientes criterios: ¿va a hacer posible una Europa segura e independiente? ¿Va a reducir los precios de la energía? ¿Va a aliviar la carga administrativa de las empresas? ¿Va a atraer inversiones a Europa? ¿Va a crear mercados para las producciones sostenibles? ¿Va a salvaguardar el empleo de calidad en Europa? "Si la respuesta a alguna de estas preguntas es no -concluye Cefic- los reguladores de la Unión Europea deberían reconsiderar y revisar su propuesta".

Marco Mensink, director general de Cefic: "necesitamos que la Comisión se enfoque (...) y que utilice todo el poder, audacia y valentía que ostenta (...). Cuando decimos acciones, nos referimos a acción, no a estrategias, políticas o planes. No dejen piedra sin remover y rompan todos los tabúes. Necesitamos que la situación cambie"

João de Mello, presidente de la empresa química Bondalti: “nos unimos al llamado de Cefic para que las políticas europeas estén alineadas con la necesidad urgente de garantizar que nuestra industria sea sostenible y competitiva a nivel global, dado el peso que ostenta en el tejido empresarial europeo. Según datos de la patronal española Feique, solo en España, la industria química representa el 6,1% del PIB nacional y el 14,3% del PIB industrial, además de ser responsable del dar empleo, directo e indirecto, a unas 792.000 personas. La industria química está dispuesta a contribuir activamente a este proceso de transformación, y esperamos que los líderes europeos tomen las decisiones necesarias para apoyar la transición hacia una Europa más competitiva, resiliente y sostenible con acciones realistas que nos den las herramientas necesarias a todos los actores”

El pacto
La Comisión Europea, que presentó su Pacto por una Industria Limpia el pasado 26 de febrero, asegura que este su "plan de actividades en apoyo de la competitividad y la resiliencia de nuestra industria" (1) acelerará la descarbonización de la economía europea y (2) garantizará el futuro de la industria manufacturera en el continente. Según la Comisión, la descarbonización es un "potente motor de crecimiento de la industria europea", motor de crecimiento llamado a impulsar la competitividad, "ya que ofrece seguridad y previsibilidad a las empresas y a los inversores". La idea matriz del Pacto es que, si la industria europea apuesta por las energías renovables (autóctonas) y por las tecnologías limpias made in EU (ergo también autóctonas), y se independendiza así de los combustibles fósiles, que ha de importar desde otros territorios, ahorrará en sus costes de producción y será más competitiva.

El Pacto UE por una Industria Limpia se centra principalmente en dos sectores estrechamente relacionados, a saber: las industrias de gran consumo de energía y las tecnologías limpias.

(1) El pacto se centra en las industrias de gran consumo de energía, "por necesitar ayuda urgente para descarbonizarse y electrificarse, ya que el sector padece unos altos costes de la energía, una competencia mundial desleal y normativas complejas, lo que perjudica su competitividad"; y se centra así mismo en

(2) las tecnologías limpias, porque son "fundamentales para la competitividad y el crecimiento futuros, y cruciales para la transformación industrial".

La circularidad -añade la Comisión Europea- también es un elemento central del Pacto, "pues debemos aprovechar al máximo los limitados recursos de la UE y reducir la dependencia excesiva de los proveedores de materias primas de terceros países".

El Pacto define los "motores de actividad para que la industria prospere en la UE". Son estos

• Reducción de los costes de la energía
La energía asequible -establece la Comisión- es "la base de la competitividad". En ese sentido, la Comisión acaba de adoptar un Plan de Acción para una Energía Asequible "para bajar la factura energética de las industrias, las empresas y los hogares". El Reglamento correspondiente -asegura- agilizará la adopción de la energía limpia, acelerará la electrificación, completará nuestro mercado interior de la energía mediante interconexiones físicas, empleará la energía de manera más eficiente y reducirá la dependencia de los combustibles fósiles importados.

• Estímulo de la demanda de productos limpios
La Ley de Aceleración de la Descarbonización Industrial -avanza la Comisión- aumentará la demanda de productos limpios fabricados en la UE mediante la introducción de criterios de sostenibilidad, resiliencia y fabricación en Europa en las contrataciones públicas y privadas. Además, Bruselas adelanta que, coincidiendo con la revisión del marco de contratación pública en 2026, la Comisión introducirá "criterios de sostenibilidad, resiliencia y preferencia europea en la contratación pública en sectores estratégicos".

La Ley de Aceleración de la Descarbonización Industrial lanzará así mismo una etiqueta voluntaria de intensidad de carbono de los productos industriales, empezando por el acero en 2025, seguido del cemento. La Comisión simplificará y armonizará las metodologías de contabilidad del carbono. Estas etiquetas informarán a los consumidores y permitirán a los fabricantes conseguir una prima por sus esfuerzos de descarbonización.

• Financiación de la transición hacia una energía limpia
A corto plazo, el Pacto Industrial Limpio movilizará más de 100.000 millones de euros para apoyar la fabricación limpia dentro en la UE. Este importe abarca mil millones de euros más en concepto de garantías con cargo al actual marco financiero plurianual.

La Comisión
(1) adoptará un nuevo marco de ayudas estatales del Pacto Industrial Limpio. Permitirá una aprobación simplificada y más rápida de las medidas de ayuda estatal para las energías renovables, la descarbonización industrial y la garantía de una capacidad de fabricación suficiente de tecnologías limpias;

(2) reforzará el Fondo de Innovación y propondrá un Banco de Descarbonización Industrial, "con el objetivo de obtener fondos por valor de 100.000 millones de euros, partiendo de los fondos disponibles del Fondo de Innovación, los ingresos adicionales derivados de partes del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión y la revisión de InvestEU"; y

(3) modificará el Reglamento InvestEU "para aumentar la capacidad de absorción de riesgos de InvestEU". Así se movilizarán -estima la Comisión- hasta 50.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas adicionales, por ejemplo, en tecnologías limpias, movilidad limpia y reducción de residuos.

El Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) también pondrá en marcha -adelantan desde la Comisión- una serie de nuevos instrumentos de financiación concretos en apoyo del Pacto Industrial Limpio.

El BEI lanzará:
(1) un «paquete de fabricación de redes» que aportará contragarantías y otras ayudas a la reducción del riesgo a los fabricantes de componentes de red;

(2) un programa piloto conjunto de la Comisión Europea y el BEI en materia de contragarantías para los acuerdos de compra de electricidad por las pymes y las industrias de gran consumo de energía; y

(3) un mecanismo de garantía de tecnologías limpias con cargo al programa Tech EU, alimentado por InvestEU.

• Circularidad y acceso a los materiales
La Comisión Europea tiene claro que "las materias primas fundamentales son esenciales para nuestra industria", y, en ese marco conceptual, considera fundamental (1) "velar por el acceso a esas materias y reducir la exposición a proveedores poco fiables" y (2) "situar la circularidad en el centro de nuestra estrategia de descarbonización", medidas ambas que la Comisión considera contribuirán "al máximo aprovechamiento de los limitados recursos de la UE". En ese sentido, el Ejecutivo comunitario ha anunciado que

(1) establecerá un mecanismo que permita a las empresas europeas mancomunarse y agregar su demanda de materias primas fundamentales;

(2) creará un Centro de Materias Primas Fundamentales de la UE para adquirir conjuntamente materias primas en nombre de las empresas interesadas (la Comisión considera que las compras conjuntas generan economías de escala y ofrecen un mayor efecto multiplicador a la hora de negociar mejores precios y condiciones); y

(3) adoptará una Ley de Economía Circular en 2026 "para acelerar la transición circular y velar por que las materias primas escasas se utilicen y reutilicen de manera eficiente, reducir nuestras dependencias mundiales y crear puestos de trabajo de alta calidad". El objetivo UE es que el 24% de las materias entre en la economía circular de aquí a 2030.

• Actuación a escala mundial
La Comisión ha anunciado esta semana así mismo que "pronto" pondrá en marcha las primeras "asociaciones de comercio e inversión limpias", con las que pretende diversificar las cadenas de suministro y forjar acuerdos (con otros actores globales) mutuamente beneficiosos. Además, la Comisión que preside la conservadora Von der Leyen ha anunciado también que actuará "de manera aún más decidida" para proteger la industria europea "contra la competencia desleal a escala mundial y el exceso de capacidad a través de una serie de instrumentos de defensa comercial y de otro tipo". Por fin, la Comisión también simplificará y reforzará el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC).

El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono es, grosso modo, el instrumento de referencia para poner un precio justo al carbono emitido durante la producción de bienes intensivos en carbono que entran en la UE, y para fomentar una producción industrial más limpia en países no pertenecientes a la UE.

Los sectores afectados inicialmente por el CBAM son: cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, hidrógeno y la electricidad. Los productos concretos de estos sectores que están bajo el alcance del CBAM se pueden encontrar en el Anexo I del Reglamento (UE) 2023/956 del Parlamento Europeo y del Consejo del de 10 de mayo de 2023 por el que se establece un Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono.

Al confirmar que se ha pagado un precio por las emisiones implícitas específicas de las mercancías importadas generadas durante su producción, el Mecanismo garantizará que el precio del carbono de las importaciones sea equivalente al precio del carbono de la producción en la Unión Europea, y que no se socaven los objetivos climáticos de la UE.

Entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de diciembre de 2025 se ha establecido el periodo transitorio de la implementación del CBAM, con obligaciones de notificación trimestrales para los importadores de los productos afectados por el mecanismo. Durante este periodo transitorio no es necesaria la entrega de certificados CBAM por las emisiones implícitas de las mercancías importadas.

Una vez que el sistema permanente entre en vigor el 1 de enero de 2026, los importadores tendrán que declarar cada año la cantidad de mercancías importadas en la UE el año anterior y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) implícitas.

• Garantía de mano de obra cualificada
La Comisión ha anunciado también que creará una Unión de las Competencias que invierta en los trabajadores, fomente las competencias y cree puestos de trabajo de calidad. El Pacto, que tendrá una dotación de 90 millones de euros con cargo a Erasmus+, contribuirá a reforzar las competencias sectoriales de las industrias estratégicas vinculadas al Pacto Industrial Limpio. El Pacto -concluye la Comisión- también "apoya el empleo de calidad, promueve las condicionalidades sociales y presta más ayuda a los trabajadores afectados por las transiciones".

Contexto
En sus orientaciones políticas (2024-2029), la presidenta von der Leyen anunció que presentaría el Pacto Industrial Limpio en los cien primeros días del mandato de la Comisión como prioridad para velar por la competitividad y la prosperidad en la UE.

El Pacto UE por una Industria Limpia (Clean Industrial Deal) "se basa -según la Comisión- en un intenso diálogo con dirigentes industriales, interlocutores sociales y la sociedad civil en el marco de la Declaración de Amberes por un Pacto Industrial Europeo y los diálogos sobre la transición hacia una energía limpia".

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).