panorama

"Es necesario elaborar un calendario para programar el cierre e iniciar el desmantelamiento progresivo de las centrales nucleares, que conjugue la implantación a corto y medio plazo de energías renovables para ir sustituyendo gradualmente la energía nuclear". Lo dice el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que acaba de registrar en el Congreso una Propuesta de Resolución en la que, además del "cese escalonado de las centrales nucleares", aboga por las energías limpias, que son generadoras de empleo local.
Podemos le pide al Gobierno un calendario de cierre de las nucleares

"Las energías renovables son más seguras social y ambientalmente, son generadoras de empleo local y contribuyen de manera directa a la autosuficiencia energética". La propuesta de resolución que ha registrado en el Congreso el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea es muy concreta: cierre definitivo de las centrales nucleares, por una parte; simultáneamente, plan de energías renovables, por otra; y, todo ello, "acompañado de actuaciones urgentes que incluyan la participación pública en el proceso, para la dinamización socioeconómica en las comarcas afectadas, para que el personal de las centrales tenga alternativas laborales y se puedan mantener los empleos indirectos y la actividad socioeconómica en esas comarcas".

Con respecto a la financiación de los planes de dinamización de cada comarca
El Grupo Parlamentario (GP) considera que esa financiación ser asumida "por el Estado y por las empresas propietarias de las centrales, que se han lucrado con la producción eléctrica y ni siquiera han asumido los costes del tratamiento de los residuos radiactivos". Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea considera que "se debe asegurar el principio de justicia intergeneracional recogido en nuestro ordenamiento jurídico, que preserve recursos científicos, técnicos y financieros para el desmantelamiento y la gestión de residuos". Durante el proceso de desmantelamiento -explican desde este GP-, los trabajadores de la plantilla pueden seguir contratados, y las zonas nucleares seguirán percibiendo los fondos de Enresa "que deben usarse para impulsar el desarrollo local mediante la concesión de subvenciones y créditos blandos a proyectos que se desarrollen en las zonas".

Además, el GP Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea propone que
a) Tras el cese de explotación escalonado de las centrales nucleares, el Gobierno promoverá un debate técnico y ciudadano sobre la gestión el combustible gastado de las centrales nucleares, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, de impacto ambiental y de aceptación social y política.

b) El Gobierno prohibirá las actividades de minería del uranio en España y no otorgará permiso de explotación de ninguna mina.

Enresa es la responsable de llevar a cabo la gestión de los residuos nucleares y el desmantelamiento
Y, en ese sentido, el Grupo Parlamentario Confederal alerta: "la anunciada intención por parte del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, de transferir a las titulares [propietarios de las centrales nucleares] la obligación de llevar a cabo estas funciones, introduciría, al prescindir de la gestión pública, unos incentivos perversos a la hora de aminorar costes con los consiguientes riesgos sobre una actividad de extrema peligrosidad". Además -añaden desde el Grupo-, se perderían las garantías que conlleva la gestión pública y el control parlamentario que se efectúa hoy sobre Enresa.

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea quiere que se garantice "una dotación acorde a las necesidades del Fondo para el desmantelamiento"
Según este Grupo Parlamentario, "hay un gran consenso en el hecho de que el actual Plan de Residuos Radiactivos (2006) ha quedado completamente obsoleto, además de haberse incumplido en diversos aspectos: finalmente, el Almacén Temporal Centralizado se encuentra paralizado, se han construido Almacenes Temporales Independientes en casi todas las centrales nucleares y no hay una planificación sobre la evolución de la cantidad de residuos radiactivos que se van a producir a lo largo de los próximos años, ni cuál sería el impacto del alargamiento de la vida de las centrales nucleares".

Pues bien, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea insta al Gobierno en este sentido a
a) Actualizar el Plan General de Residuos Radioactivos para garantizar que la dotación del mismo garantice la viabilidad de asumir los costes del tratamiento de residuos radioactivos y acomodar los planes de gestión al cierre escalonado de las centrales nucleares y a la no disponibilidad del Almacén Temporal Centralizado.

b) Garantizar que Enresa siga siendo la responsable de llevar a cabo tanto la gestión de los residuos radiactivos como el desmantelamiento y clausura de las centrales e instalaciones del ciclo de combustible.

c) A abandonar definitivamente el proyecto de construcción de un ATC en Villar de Cañas (Cuenca)

d) Impulsar las modificaciones legislativas necesarias para establecer un sistema apropiado de financiación de proyectos de desmantelamiento de las centrales nucleares.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).