panorama

PP y Vox ponen "en grave riesgo" en Aragón miles de millones de euros en inversiones en renovables

Lo dicen la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que han difundido hoy un comunicado conjunto en el que denuncian que el anteproyecto de ley que el Gobierno de Aragón (coalición PP-Vox) está impulsando, y cuyo objetivo es gravar las inversiones en energías limpias, "amenaza el desarrollo renovable en esta región, poniendo en grave riesgo miles de millones de euros en inversiones y miles de empleos". Según las asociaciones, la propuesta normativa podría atentar además "contra el marco fiscal europeo en materia de fiscalidad energética y desarrollo de energías renovables".
 PP y Vox ponen "en grave riesgo" en Aragón miles de millones de euros en inversiones en renovables

El gravamen -explican la asociaciones- podría ser contrario al marco fiscal europeo en materia de fiscalidad energética y de desarrollo y penetración de renovables. El Reglamento Delegado (UE) 2021/2139 de la Comisión Europea, en los apartados 4.1 y 4.3 de su anexo, considera -sostienen APPA y AEE- que las instalaciones eólicas y fotovoltaicas son actividades económicas que contribuyen, de forma sustancial, a la mitigación del cambio climático y determina que no causan un perjuicio significativo a ninguno de los objetivos ambientales, "por lo que no se podría justificar un nuevo impuesto" (en el nuevo gravamen, el Ejecutivo aragonés quiere internalizar con ese impuesto los costes sociales y ambientales de estos proyectos). "Estos impuestos, inexistentes en otras regiones de España, supondrán -explican las asociaciones- un perjuicio para las inversiones en Aragón"

Esta "amenaza" podría afectar también a las decisiones de inversión en otras industrias, debido al efecto que las renovables tienen en el abaratamiento de costes, recuerdan APPA y AEE. La competitividad alcanzada por estas energías hace, según las dos asociaciones, que otras industrias puedan beneficiarse de costes energéticos reducidos mediante la contratación de PPAs (contratos de compra-venta de energía), consiguiendo ventajas competitivas que, con esta regulación, se ponen en riesgo. Debido a esto, el desarrollo industrial se está produciendo en regiones donde se implantan renovables debido a la seguridad de suministro y la competitividad de los costes energéticos. "La política fiscal planteada -sostiene las asociación- pone en riesgo futuras inversiones en Aragón más allá de las relacionadas con renovables.

Adicionalmente, la norma establece gravámenes a las líneas eléctricas, "algo que afectará -dicen APPA y AEE- al desarrollo renovable y a la necesaria electrificación de la sociedad, privando a particulares y empresas de cambiar sus consumos fósiles por un consumo eléctrico más sostenible y menos contaminante".

Las instalaciones fotovoltaicas, los parques eólicos o las líneas eléctricas se verían afectados por el gravamen que está tramitando el gobierno aragonés, frenando la inversión en nuevos desarrollos renovables y la electrificación, necesaria para dotar al territorio aragonés de energía limpia y autóctona.

Las energías renovables están experimentando un fuerte crecimiento a nivel global, europeo y nacional, con un mercado que supera los 350.000 millones de dólares en inversión internacional. En los últimos años está inversión se ha traducido en un récord instalador en nuestro país, por lo que sorprende sobremanera la intención del Gobierno de Aragón de crear un impuesto que frene estas inversiones en la región.

España cuenta en la actualidad con unos ambiciosos objetivos de desarrollo renovable, teniendo como meta alcanzar el 81% de la electricidad proveniente de estas energías, y el 42% de la energía total para el año 2030, lo que implica, según APPA y AEE, la realización de fuertes inversiones en España en los próximos siete años. De forma concreta, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Piniec) estima en cerca de 92.000 millones de euros las inversiones en energías renovables que se llevarán a cabo hasta el final de la década, cifra que se revisará al alza con la actualización del Plan.

Dado que el PNIEC no especifica en qué región deben llevarse a cabo estos proyectos, establecer impuestos regionales tendrá como consecuencia que las compañías y los inversores escojan otros emplazamientos, suponiendo un perjuicio económico claro para Aragón.

rosendo
Gracias por la aclaración Miguel. Parece raro que una medida iniciada por los comunistas bolivarianos sea mantenida por el PP-VOX...ellos con tal de llevar la contraria....
Stopbaddata
Es un impuesto autonómico que va a entrar en las arcas del Gobierno de Aragón que dispondrá de los ingresos para lo que quiera. Como si se los quiere dar a una carrera de formula uno o para comprar los votos de los jóvenes. No es un impuesto finalista, el dinero no se queda en los ayuntamientos. Así que es sólo una iniciativa más de los políticos para sacarle dinero a las empresas haciéndonos creer, como si fuéramos tontos, que esos impuestos no se van a repercutir en la electricidad que venden esas empresas. De primero de economía, pero así nos va. ¿Qué tal si mueven las posaderas y atraen industria a Aragón para crear puestos de trabajo dignos y bien pagados que tiren de las pymes locales que son las que más empleo generan al final de la cadena? No, eso supone moverse más allá del trecho que hay entre su despacho, su chalet y su restaurante favorito. Vergüenza de políticos que están matando España, Aragón y todo el que intente mejorar algo esta economía de sol, playa y subsidios a la que vamos de cabeza.
Miguel
El anteproyecto de ley que regula el gravamen lo presentó hace un año el anterior Gobierno de Aragón, del socialista Lambán con el apoyo del cuatripartito (PSOE, Podemos, PAR y CHA). PP y Vox le han dado continuidad. Hay unanimidad en todos los partidos de Aragón al respecto. El propio candidato de IU Álvaro Sanz, estaba muy satisfecho cuando presentaron el anteproyecto para el gravamen y hace un año reclamaba su urgente aprobación. Además, llevaba 4 años pidiendo una moratoria a la instalación de plantas renovables en Aragón. Esto es por si Rosendo lo desconocía. Mucho me temo que se va a acabar implantado un impuesto en todas las comunidades autónomas.
Jesús
A ver, en primer lugar, si por ese impuesto "peligran miles de milllones de euros y miles de puestos de trabajo", esas inversiones no benefician prácticamente en nada a Aragón, en todo caso solo son beneficios futuros que no obtendrán las grandes empresas eléctricas que se citan en el artículo, y en cuanto a la creación de puestos de trabajo, hace muy pocos días salió en la prensa que el mayor número de puestos de trabajo en renovables estaban en Madrid (sin apenas potencia renovable instalada), en el País Vasco (muy poca) y Navarra, pero apenas nada en Aragón. Así que si Aragón quiere obtener algún beneficio de que su territorio sea "colonizado" y machacado por miles de hectáreas de fotovoltaicas y eólicas, vía impuestos de esos que se habla en el artículo, me parece perfecto. ¿O vamos a poner las cargas en unas Comunidades y los beneficios en otras?
rosendo
No puede ser David... será un fake. ¿la derecha subiendo impuestos?. Ah, que es para frenar la implantación de energías renovables, esas que que apoyan los perroflautas y que no producen cuando no hay sol, ni hay viento. Entonces si que me lo explico, con tal de frenar a las renovables cualquier cosa, va en su ADN.
David
Ja, ja, el mundo al revés.... El pp y Vox subiendo impuestos.....
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).