La herramienta se basa en la posibilidad de presentar una acción prejudicial ante los tribunales de la Unión Europea y se fundamenta en el Informe Calduch, un análisis exhaustivo de la legislación europea vigente sobre renovables. Este informe está disponible para consulta y descarga en las webs de las asociaciones citadas.
Desde MACROrenovablesNO explican que han desarrollado esta herramienta en respuesta al nuevo Reglamento y Directiva europea de aceleración de renovables (Directiva 2023/2413), que, según afirman, “permite a los fondos de inversión proponer y tramitar megaproyectos de energías renovables con poca o ninguna participación ciudadana, simplificando los procedimientos administrativos y facilitando la ocupación de terrenos en zonas rurales”.
"Esta nueva legislación europea pone en riesgo nuestros paisajes, viñedos y territorios, convirtiendo campos agrícolas en polígonos industriales, sin considerar el impacto ambiental, social y económico", añaden. Indican, asimismo, que están estudiando más iniciativas “para poder defender nuestros territorios, evitar que nuestros campos se conviertan en polígonos industriales y exigir el cese de expropiaciones de terrenos”; y aseguran que los “fondos de inversión lo que pretenden es hacerse con los recursos, adueñarse del agua, pidiendo concesiones para minería, fábricas de hidrógeno y centros de datos”.