panorama

Redeia eleva un 41% las inversiones en redes

  La compañía, matriz del operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica (RE), obtuvo un beneficio neto de 269,5 millones de euros entre enero y junio, sin que parezca haberse visto afectada por el apagón peninsular del pasado 28 de abril. Además, ha completado una inversión de 564,2 millones de euros en REE, de los cuales 517 se han destinado a la ejecución de proyectos de redes.
Redeia eleva un 41% las inversiones en redes

Redeia informa en un comunicado que de los 602,7 millones de euros invertidos por el grupo en la primera mitad de este año, 564,2 millones se han destinado al desarrollo de la red de transporte y a la operación del sistema eléctrico, considerados estratégicos para el desarrollo industrial del país. Esta inversión supera en un 33,9% a la realizada en la primera mitad del año anterior.

El grupo continúa así con la hoja de ruta inversora que se marcó a principios de año y cuyo principal objetivo, tal y como se refrendó en la pasada Junta de Accionistas del 30 de junio, es superar los 1.400 millones de euros a final de año, cifra histórica en la compañía.

Hechos mas destacados en el 1º semestre de 2025
De lo realizado en estos primeros seis meses del año, desde Redeia destacan lo logrado en infraestructuras como la interconexión entre España y Francia a través del Golfo de Vizcaya, “con grandes adelantos en la parte terrestre”. También apuntan las interconexiones que unirán Tenerife con La Gomera y la Península con Ceuta. En ambos casos se iniciará el tendido del cable submarino este verano.

Otras actuaciones que cita como mas relevantes son la puesta en servicio del eje sur de Ibiza, “esencial para robustecer la seguridad y calidad del suministro eléctrico en la isla”, o la de la subestación Calera y Chozas en Toledo, “de gran importancia para el refuerzo del tejido productivo de la zona y para el transporte ferroviario”.

En cuanto al impulso industrial, destaca la puesta en servicio la nueva subestación de Abrera en Barcelona, o la ampliación de Espartal en Zaragoza, junto con la finalización de la primera fase de la subestación de Saguntum 220 kV que ya ha iniciado su montaje electromecánico. Más allá de la planificación, “Red Eléctrica continúa a buen ritmo la construcción de la central de bombeo reversible de Salto de Chira en Gran Canaria”, indican.

En la senda del crecimiento
La cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación, esto es, los ingresos, se han situado en los 843,3 millones de euros, un 2,2% superior a los 825,6 millones registrados a cierre del primer semestre de 2024. 

Por actividades, la gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales ha cerrado el semestre con unos ingresos de 714,9 millones de euros, un 3,4% superior a la registrada en el mismo periodo del ejercicio precedente. En cuanto a la actividad de transmisión eléctrica internacional la cifra ha ascendido a 72,2 millones de euros, mientras que la fibra óptica ha generado una cifra de negocio de 74,5 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 636 millones de euros, un 2,8% superior respecto al cierre del primer semestre de 2024, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) se sitúa en 416,2 millones, un 3,7% superior, y el beneficio neto del grupo en 269,5 millones de euros, en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio consolidado de operaciones continuadas crece un 1,5%. 

A 30 de junio de 2025, la deuda financiera neta de la compañía era de 5.539,4 millones de euros, 169,6 millones de euros superior, “debido a las fuertes inversiones del ejercicio que han sido compensadas parcialmente por la generación de caja de sus operaciones y por las subvenciones recibidas por aproximadamente 21 millones de euros en el marco del proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia”, subrayan desde Redeia.

Indican, asimismo, que la compañía ha elevado hasta el 80% su deuda financiera contratada con criterios sostenibles, creciendo desde el 69% alcanzado en diciembre de 2024. Redeia supera así la meta volante del 60% que se había marcado para 2025 y avanza hacia el horizonte del 100% marcado para 2030.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).